mayo 19, 2024 7:45 am

Yolanda Díaz defiende la subida del salario mínimo: «Es una decisión de todo el Gobierno»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la decisión de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido tomada por el Gobierno íntegramente. Díaz responde así a las dudas sobre posibles fracturas en el Ejecutivo a raíz de esta reforma. «Es una decisión de todo el Gobierno», ha sentenciado la vicepresidenta. 

La ministra de Trabajo ha valorado positivamente la subida del SMI, pero también ha emplazado a la CEOE a regresar a la senda del acuerdo. Así lo manifestó este jueves en el programa «La Noche en 24 horas» de RTVE, en el que valoró el acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO con quienes ha cerrado este jueves la subida del SMI desde el 1 de septiembre de 15 euros mensuales hasta situarlo en 965 euros brutos.

Explicó que se han comprometido además al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60 % del salario medio en 2023, «porque es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral».

Sin embargo, desde la CEOE consideran que la subida del SMI debería haberse planteado más adelante. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha asegurado este viernes en Onda Cero que ese aumento supondrá un incremento de la economía sumergida y que tendrá un efecto negativo en el mercado laboral. 

«Desaparecerán cientos de empleos. Se crearán otros, pero no creceremos como deberíamos», ha asegurado Garamendi. Para el presidente de la CEOE, este incremento del SMI debería haberse planteado en 2002. «En enero estaremos en una posición diferente», ha asegurado. 

Preguntada por el alza en los precios de la electricidad, valoró la actuación del Gobierno al tomar medidas como la bajada de impuestos en la factura de la luz o en la reducción, por primera vez, de los beneficios de las grandes energéticas que irán destinados a esa reducción del precio.

Sin embargo, criticó, «lo único que encontramos por parte de la oposición son políticas destructivas, no hay propuestas, sólo decir a todo que no».

Consideró, así mismo, que las empresas eléctricas «se están jugando su reputación». «Nadie entiende lo que están haciendo, con repartos de dividendos, con unos beneficios que hablan por sí mismos, en un momento de crisis», afeó, a la vez que aseguró que «la ley del sector eléctrico se va a aplicar».

«Son medidas que toma el Gobierno de España -continuó la vicepresidenta segunda- de manera mancomunada y con mucha rapidez. El presidente lo anuncia el pasado domingo, y estamos cumpliendo».

A juicio de Yolanda Díaz, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez está demostrando que se puede superar una crisis con más rapidez y sin aplicar recortes, al contrario que, recordó, lo que hizo el PP para salir de la anterior. «La austeridad -afirmó- dañaba».

Con respecto a la mesa de dialogo entre el Gobierno y el Govern, consideró que «es clave para solucionar un conflicto», estimó que «habrá retrocesos y avances en las negociaciones» y dijo que «no queremos una Cataluña inestable porque sería hablar de una España inestable».

«Pido -continuó Díaz- que nos demos todos una oportunidad y sabiendo que hay muchas cataluñas dentro de Cataluña».

Para Yolanda Díaz las negociaciones importantes, como la de Cataluña, necesitan «tiempo y discreción». Vamos, agregó, a un tiempo «largo pero sin dilaciones».

La ministra de Trabajo comentó, al ser cuestionada por la reforma laboral, que los agentes sociales llevan tiempo abordando reformas estructurales, como los ERTE, la modernización del mercado de trabajo o la estabilidad en el empleo.

En este sentido, consideró que en España hay unas tasas de temporalidad insoportables y aseguró que «nos lo estamos tomando en serio para cambiarlo, con medidas en el mercado de trabajo».

Más Noticias