junio 20, 2024 5:08 am

Subieron los dólares financieros, pero a Guzmán no le fue mal

Con el marco de la crisis en el interior del Gobierno, los llamados dólares financieros regulados verificaron esta semana su mayor aumento en un mes, en tanto que el mercado de acciones concluyó los cinco días calientes de la política con una caída.

Sin embargo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consiguió cubrir los vencimientos en pesos de la semana, lo que fue interpretado como un aval de los mercados al funcionario en medio de los cuestionamientos del kirchnerismo.

El dólar Contado con Liquidación regulado (CCL) aumentó durante la semana un 1,1% y alcanzó los 172,58. Se trata del mayor incremento desde el 20 de agosto. En la rueda de este viernes, registró una pequeña suba de 13 centavos. Con ello, la brecha con el dólar mayorista se ubicó al 75,5%. En tanto, el CCL operado vía Cedears o ADR operó más cerca de la zona de los 180 pesos.

“En la semana, el dólar mayorista avanzó 27 centavos respecto del cierre del viernes pasado”, indicó el analista Gustavo Quintana, quien resaltó el fuerte dinamismo de ese mercado.

El dólar MEP o Bolsa aumentó un 1% a 172,44 pesos, con lo cual el spread con el oficial llegó al 75,3%. Este viernes subió 12 centavos.

Para el economista Gustavo Ber, “más allá de los acotados saldos positivos recientes del Banco Central, los operadores anticipan que los ruidos políticos y la menor estacionalidad en la oferta de divisas podrían reanudar en cualquier momento la presión sobre las reservas netas”, explicó.

Por las exportaciones de cereales y oleaginosas ingresaron este viernes 47,5 millones en el mercado de cambios.

El mercado financiero también sigue de cerca “los esfuerzos a diario requeridos para amortiguar a los dólares financieros a través de las regulaciones, toda vez que aquellas referencias más libres exhiben mayor dinamismo ante una activa búsqueda de cobertura de los operadores a raíz de la sostenida emisión monetaria y la alicaída demanda de dinero”, añadió Ber.

Bonos y acciones

En el mercado de bonos y acciones, no se pudieron sostener este viernes los buenos resultados conseguidos a lo largo de la semana y finalizó la semana con el índice Merval a la baja en un 1,5% hacia los 78.512 puntos.

Asimismo, dentro del panel líder la mayor baja fue registrada por Cresud (Cres), que descendió un 4,21% mientras que la mayor suba se la llevó Transportadora Gas del Norte (TGNO4), que ascendió su cotización un 3,27%. De forma particular, dentro de la lista de los ADR las mayores bajas fueron para Tenaris (TS) y Ternium (TX) en 4,77% y 8,17% respectivamente.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares se acoplaron a los descensos de las acciones locales, y cerraron la semana con bajas generalizadas a lo largo de toda la curva en ambas legislaciones; a su vez, se registró la mayor baja para el GD30D en un 1,1%, mientras que el riesgo país subió un 1% y rompió la barrera de los 1.500 puntos básicos.

En cuanto a las licitaciones, se conocieron los resultados del anteúltimo llamado a licitación del mes, en el que se esperaba captar alrededor de 12 mil millones, y concluyó de manera favorable debido a que se logró recaudar un total de casi 22 mil millones, lo que permitió cubrir los vencimientos en pesos de la semana.

“De cara a la próxima semana, tanto los inversores como el público en general mantendrán su atención hacia el posible anuncio de un paquete de medidas económicas tendientes a lograr la reactivación económica y calmar las aguas no sólo políticas, sino también en los precios de mercado”, indicó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

“En este contexto, será clave la evolución de las negociaciones con el FMI ya que este acuerdo con el organismo de crédito sería propicio para alinear las perspectivas macroeconómicas. Este posible escenario de acuerdo con el Fondo es mencionado en el Presupuesto 2022”, indicó.

Esa situación es la que tiene a Guzmán en el centro de la disputa entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quien le reprochó en una carta el tamaño del ajuste fiscal con relación a lo que tiene autorizado para gastar.

La Voz

Más Noticias