enero 30, 2023 2:00 pm

Virtualidad: una caja para todas las generaciones

Adaptándonos a los tiempos que corren, desde la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, La Caja migró sus talleres y conferencias a la virtualidad, utilizando la plataforma Zoom.

Así, diagramó las capacitaciones para instructores y asistentes, haciendo las actividades lo más inclusivas y federales posibles, optimizando el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.

La oferta de talleres es variada, y va desde el aprendizaje de idiomas como inglés e italiano, danzas y ritmos, tango, computación, teatro, estimulación cognitiva, yoga, escritura, entre otros.

El objetivo es fomentar el entretenimiento, la recreación y contención de los jubilados, pensionados y afiliados activos de la institución. Cuenta con referentes en Córdoba Capital, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville y Traslasierra (Villa Dolores y Mina Clavero).

En consonancia con los talleres, las conferencias tratan sobre temáticas de salud, perspectivas sociales, entretenimiento y humor. Durante el mes de septiembre, celebrando el mes del jubilado, se lleva a cabo un ciclo de humor de la mano de referentes como Sergio “Cherca” Prieto, Fernando Rahe, Carlos Dinucci y “Chichilo” Viale, complementado con sorteos que incluyen, viaje a Las Termas de Río Hondo y auriculares.

La concurrencia y participación de los dos primeros encuentros superó ampliamente las expectativas, bajo un clima de alegría, risas y emociones de los afiliados que acompañaron en el evento y quienes fueron ganadores. Felizmente, cuatro personas partieron rumbo a Las Termas de Río Hondo y cuatro retiraron sus auriculares.

La cartelera

Para el cierre del ciclo de humor en el mes del jubilado, estará presente el comediante local Chichilo Viale el día 28 de septiembre a las 12, por la plataforma Zoom.

Los afiliados activos, jubilados y pensionados de La Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud que deseen participar, deberán completar el formulario que se encuentra en el sitio oficial www.cajasalud.com.ar y los jubilados de la CPSPS podrán participar del sorteo de un viaje a las Termas de Río Hondo para dos personas y de dos pares de auriculares.

Nuevos hábitos y modos de vincularse

Unos días previos al 20 de marzo de 2020, los argentinos ya hacíamos un prode imaginario sobre cómo iba a afectar la pandemia, que azotaba al resto del mundo, en nuestras vidas. Algunos lo miraban lejano, otros esperaban la reacción del Estado con medidas estrictas de cuarentena y algunos pocos subestimaban al virus.

La realidad es que llegó, se quedó entre nosotros y comenzó esta nueva normalidad entre barbijos, distanciamiento, videoconferencias y abrazos virtuales. A veces no se dimensiona el daño que puede producir a las personas, a la sociedad y en especial a quienes formamos parte del colectivo de jubilados, la distancia, la falta de calidez humana y encuentro familiar, y las actividades recreativas y de entretenimiento que hacemos con nuestros pares.

Es esencial el lugar de encuentro, capacitación, esparcimiento de los jubilados que, desde mi lugar en La Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de Córdoba y con apoyo de todo el directorio, comenzamos a diagramar nuestras actividades en un entorno virtual.

Desde la CPSPS ya trabajábamos con ciclos de conferencias que se transmitían desde nuestro SUM y los talleres recreativos y gratuitos desde el mismo lugar, con una concurrencia muy importante de jubilados de nuestra caja.

Al momento de anunciar las medidas restrictivas, sabíamos que estas actividades son muy valiosas, por lo que comenzamos la adecuación a la plataforma Zoom, como capacitaciones a los docentes, profesores e instructores, como así también a los talleristas que participan. La aceptación y concurrencia superó ampliamente nuestras expectativas y hasta el día de hoy disfrutamos de nuestros talleres y conferencias virtuales, que se dictan de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana a las 11 de la noche.

Estos cambios continuos generan hábitos, nuevas formas de vincularse, de manifestar afecto hacia nuestros pares y seres queridos. Ya se perciben las ganas de volver a reencontrarse, de compartir cara a cara, de bailar con amigos tomados de la mano. Sucederá pronto, con los cuidados necesarios y con la convicción de que de esto aprendimos algo.

*Profesor, Doctor Gustavo Irico, Vocal titular CPSPS

La Voz

Más Noticias