enero 30, 2023 3:52 pm

Presupuesto 2022: la mejora en la recaudación nacional beneficiará a las provincias

El Proyecto de Presupuesto Nacional 2022 enviado al Congreso incluye la previsión de que, por aumentos en las bases imponibles, la recaudación efectiva por impuestos nacionales aumentará un punto porcentual del PIB.

De concretarse estos supuestos del ministro Martín Guzmán, los ingresos nacionales en función del producto pasarían del 24,9% –estimado para 2021– al 25,9% –en 2022–:

En este sentido, un informe económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) dice que este incremento beneficiaría en especial a las provincias y al Anses.

Esto es así porque la mayor parte de los tributos que crecerán en 2022 en relación con el PIB son coparticipables o conforman el universo de impuestos que drenan al organismo que administra la seguridad social.

“Entre los impuestos que incrementan su recaudación en términos del producto de acuerdo a lo esperado en el proyecto, la principal suba son los 0,6 puntos porcentuales extra del producto que se esperan por la recuperación en el mercado laboral, lo que impactaría en los aportes y contribuciones a la seguridad social. También se daría una mayor recaudación de ganancias (+0,37 puntos), IVA (+0,15) y Bienes Personales (+0,07)”, dice el informe firmado por los economistas Nadin Argañaraz y Ariel Barraud.

“En menor medida, también se espera que aumente la recaudación del Impuesto Pais, impuestos Internos y Combustibles”, agrega.

En contraposición, se esperan caídas relativas de los recursos provenientes de la tributación sobre el comercio exterior, como los Derechos de Exportación (-0,28 puntos del PIB) e Importación (-0,03 puntos). También se proyecta que se recaude menos, siempre en relación con el PIB, por el llamado “impuesto al cheque” (-0,03 puntos).

Recaudación de los principales tributos que cobra la Nación. Variación 2021/2022. En % del PIB. Iaraf.

De esta forma, como los principales recursos que integran la masa coparticipable son IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles, las provincias se verán beneficiadas con este escenario proyectado por Economía de la Nación en cuanto a la recaudación en 2022.

“Puede verse que el aumento de la recaudación que ocurriría entre 2021 y 2022 quedaría repartido un 63% en el nivel nacional, recibiendo los niveles inferiores de gobierno (las provincias más Caba) un 37% de este incremento”, dice el Iaraf.

El instituto dice que el aumento de los recursos nacionales se concentra en Anses y prácticamente coincide con el guarismo de incremento interanual de los Aportes y Contribuciones a la seguridad social, puesto que la mejora en el resto de los tributos se compansará por la caída esperada en aquellos que reducirán su recaudación en términos del PIB. Todos estos últimos pertenecen a la categoría de no coparticipables.

En el caso de Córdoba, los ingresos por la coparticipación federal de impuestos no son un tema menor, ya que representan algo más de seis de cada 10 pesos que ingresan al Panal.

Los recursos de origen nacional, hasta agosto, sumaron 183.511 millones de pesos, sobre un total de 310.767 millones.

La Voz

Más Noticias