El Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba quedó finalmente habilitado como corredor seguro para el ingreso y egreso de viajeros del y al exterior, luego de la publicación de la decisión administrativa en el Boletín Oficial.
En el texto, se indica que el Aeropuerto Córdoba queda habilitado desde este martes “como corredor seguro para el ingreso a la República Argentina en los términos de la normativa vigente a la referida fecha”.
Además, el documento indica que se aprobó el protocolo de transporte aéreo de pasajeros provenientes del exterior que arriban a la provincia de Córdoba.
Se indica que la habilitación “se ajustará a las previsiones del referido protocolo y a la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.
Para ello, se dispone de un protocolo que establecen las condiciones y obligaciones que deberá cumplir la Provincia.
En tanto, se indica que la Provincia “deberá acreditar por ante el Ministerio de Salud de la Nación la habilitación provincial de los dispositivos y/o centros de testeo que se pongan a disposición de quienes ingresan al país por el punto de entrada habilitado, en forma previa al inicio de sus actividades; o bien solicitar al referido Ministerio la habilitación correspondiente”.
La decisión administrativa está acompañada de dos anexos. En uno de ellos se detallan los requisitos que deben cumplir los denominados “corredores seguros”. El otro, contiene el informe técnico que se elaboró como respuesta al pedido de la Provincia.
Con la habilitación, el de Córdoba se convierte en el cuarto aeropuerto habilitado para ingreso y egreso de viajeros al país. Se suma a las Terminales de Ezeiza, Mendoza y Ushuaia.
Demora y cruces
Desde hace semanas, autoridades provinciales venían reclamando que el Ambrosio Taravella sea habilitado como corredor seguro al igual que los aeropuertos del interior como Mendoza y Tierra del Fuego.
El viernes último, después de duros cruces entre funcionarios provinciales y nacionales hubo un compromiso de Florencia Carignano, titular de Migraciones, para habilitar la estación aérea.
Desde la Agencia Córdoba Turismo afirmaron a La Voz que los requerimientos fueron todos cumplimentados “hace varias semanas” y que aún esperan por la autorización de la Nación.
Para este martes está previsto un abrazo solidario a la estación aérea. La actividad, programada para las 11, está organizada por Agentes de Viajes Autoconvocados.
La Voz