diciembre 9, 2023 11:19 am

Salta: asumió el interventor de Salvador Mazza, tras la imputación del exintendente por corrupción

El interventor del municipio salteño de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, asumió este viernes en la intendencia para completar la gestión del exjefe comunal, Rubén Méndez.

Méndez fue imputado por la Justicia junto a otras 11 personas por delitos vinculados con la corrupción, como el enriquecimiento ilícito y el peculado.

Al investir al nuevo interventor, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, destacó que “hoy comienza un desafío muy importante en Salvador Mazza, no solo para quien desempeñará el rol de interventor sino también para todo el pueblo”.

“Es una gran oportunidad pero también una enorme responsabilidad, y como gobierno (provincial) entendimos que este era el camino correcto para garantizar a los vecinos una administración municipal acorde a los tiempos que corren”, señaló el ministro.

Zigarán, quien ejercerá la intervención hasta el 10 de diciembre de 2023, había desempeñado la misma función hasta el jueves en el municipio de Aguaray, donde asumió el intendente electo Guillermo Alemán.

En el caso de Aguaray, la intervención se originó luego que el intendente Jorge Prado renunciara hace un año tras quedar involucrado en una investigación por el millonario robo de caños del Gasoducto del NEA.

La Legislatura de Salta sancionó la intervención de Zigarán, por iniciativa del Poder Ejecutivo, ante las imputaciones que pesan sobre Méndez en delitos de corrupción.

El ministro Villada dijo que, a través de la intervención, se busca lograr “la normalización institucional”, para que en un futuro los ciudadanos sean los responsables de elegir, a través de un proceso democrático, a quién conducirá el destino de la Municipalidad.

Por su parte, Zigarán instó a los empleados municipales a trabajar “con tranquilidad y en equipo para lograr un Salvador Mazza mejor”, mientras recordó los resultados positivos que obtuvo en su gestión al frente de la intervención en Aguaray.

Causas de corrupción

La Justicia realizó 18 allanamientos en distintos domicilios de Salvador Mazza, que concluyeron con el secuestro de cuatro vehículos de alta gama y más de 200 millones de pesos, entre otros elementos, y Méndez imputado.

El exintendente fue acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado en tres hechos, peculado de servicios y trabajos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales e incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Además, están imputados su hija Ivanna Méndez, su hijo Roque Méndez, su expareja Susana Angelita Palacio, su hermano Juan Marco Méndez, su secretario privado Oscar Rodolfo Gutiérrez y Jesús Manuel Gijena, hermano de la pareja actual de Méndez.

La Voz

Más Noticias