marzo 4, 2024 5:43 pm

Río Negro: para la gobernadora, hay funcionarios nacionales cómplices de la violencia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sostuvo este sábado que hay funcionarios nacionales que son cómplices de la violencia que se generó en los últimos días en su provincia y apuntó específicamente contra la cúpula del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

“Por ejemplo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), con Magdalena Odarda y (Luis) Pilquimán, que el segunda de Odarda, ha habido una gran complicidad y hay instigación también, porque buscan objetivos políticos que perjudican al normal funcionamiento de las instituciones”, consideró.

“Puntualmente me refiero al Inai porque es lo visible. Pilquiman en las tomas o en alguno de los puntos conflictivos, en general viene seguido de algún acto de violencia. Hay sostenimiento económico de estos grupos, con traslados de personas, sostenimiento a la defensa de estos grupos”, dijo al programa “Sábado Tempranísimo” (Radio Mitre).

“No se distingue lo que es una reivindicación como cualquier otra, que puede ser justa, con actos de violencia”, agregó.

Carreras confirmó que luego de la carta que le envió el presidente Alberto Fernández “llegaron fuerzas federales. Me tengo que centrar en el interés de los rionegrinos en lugar debates o cruces de palabras que no llevan a las soluciones”.

En tanto, sobre los ataques incendiarios dijo: “Estamos hablando de delitos de orden federal que han sido reconocidos así por la fiscalía federal y que tienen larga data y exceden a la jurisdicción de Río Negro”.

Y pidió: “El gran debate ha sido que se comprenda la envergadura del problema para que podamos abordarlo antes de que sea un problema inabordable”.

“Tenemos muchos años de hechos aislados, que venían ocurriendo en objetivos nacionales (parques, rutas) donde los diferentes gobiernos de distintos signos fluctuaron entre un extremo de reprimir a un extremo de dejar hacer o apoyar”, describió.

Y cerró: “Acá no se trata de poner en un lugar étnico el problema, sino en un lugar delictivo, aquí tenemos un grupo delictivo que hay que abordarlo como tal. No estamos pidiendo violencia. Estamos poniendo un Estado nacional presente junto al estado provincial”.

La Voz

Más Noticias