mayo 19, 2024 9:04 am

Fiesta Nacional de Teatro: cuáles son las obras de Córdoba programadas

A pesar de la pandemia y la incertidumbre, varios grupos y directores de esta plaza muestran sus trabajos en Santa Rosa de La Pampa. Lo hacen en el marco de la 35ª Fiesta Nacional del Teatro, que tiene lugar en la capital pampeana y que se extenderá hasta el próximo 30 de octubre.

“Esta nueva edición de la mayor fiesta escénica del país será un encuentro de ocho días con el teatro de todas las regiones”, dice la presentación.

“Espectáculos de cada una de las provincias estarán presentes en la capital pampeana para seguir apuntalando la reactivación de un sector que fue profundamente afectado por la pandemia”, añade sobre el encuentro.

Encuentro al que Guille Baldo lleva una reflexión sobre las infancias en La niña que fue Cyrano; y en el que La Chacarita hace valer su experiencia en la premiada En Ámbar. Fantomática de objetos, mientras la pareja creativa que integran Laura Gallo y Carlos Piñero ofrecen dos títulos para todo público: En una canasta y Bruno Estampilla.

Por su parte, Cortocircuito Clown hace honor al texto de David Metral, La puta mejor embalsamada.

¿Qué ofrece cada puesta cordobesa en la máxima cita nacional? A continuación, un relevamiento por ellas.

La niña que fue Cyrano, de La Mucca Teatro con dirección de Guille Baldo. Valentina, que ya no es pequeña, se hace niña para contar sus despedidas, alegrías, tristezas y recuerdos…Se hace niña y cuenta de una niña que era niña y a veces Cyrano. Una noticia inesperada cambia el rumbo de las cosas.

La protagonista cuenta su infancia y específicamente una historia de amor que la atravesó y que dice que siempre llevará con ella: lugares, personas, juegos, aunque nadie los vea.

El clásico Cyrano de Bergerac apareció como un recurso para contar una historia de ocultamiento y la vergüenza sobre un amor no correspondido. La problemática de género, la idea, fue previa al material que luego se convirtió en texto y representación. Con las actuaciones de Chili Peralta Vissani y Luisina Lipchak

La niña que fue Cyrano se consagró como Mejor Obra Infantil, además de reconocer a Guillermo Baldo en Mejor Dramaturgia, en el Premio Provincial de Teatro 2021.

En Ámbar. Fantomática de objetos, de Ocho Ojos Teatro y Grupo de Teatro La Chacarita, tiene dramaturgia, diseño escenográfico y dirección de Fernando Airaldo. ‘Fantomática’ es la posibilidad del hombre de crear universos ilusorios donde la razón encuentre respuesta a la percepción de la realidad. La obra construye, de-construye y re-construye universos ilusorios y distópicos a través de los cuales intenta develar los mecanismos de manipulación de la conducta humana en estado de guerra. Nada de lo que se ve está acabado sino más bien en tránsito de reclusión o despliegue. En escena: Emmanuel Hoet, Gabriela Rojo, Fabricio Carnero y Joaquín Rodríguez.

La obra ganó el Premio Provincial de Teatro 2019, a la “Mejor obra de títeres/marionetas”; y en 2020, el Primer Premio Fiesta Provincial del Instituto Nacional del Teatro, seleccionada para participar en la Fiesta Nacional del Teatro.

La puta mejor embalsamada, en tanto, cuenta con dirección de Julieta Daga y dramaturgia de David Metral.

Cinco bufones asumen la voz del pueblo que cuenta la historia de un cuerpo: el de Eva, el del pueblo.

En la obra de Cortocircuito Clown, el cuerpo de Eva es un territorio para algunos y una prenda de negociación para otros. En escena: Mariana Mansilla, Laura Bringas, Agustín Alesso, Emiliano Barrera Vázquez y Colo Balmaceda.

En una canasta. Dramaturgia, María Laura Gallo. Dirección, Carlos Piñero. Ella nació en una noche sin luna. Su mamá la dejó en una canasta. En su primer amanecer, el sol la anima. Comienza el viaje y sus peligros.

Ella se defiende con la gracia de su instinto y el coraje de su ingenuidad. Su canasta ahora es bote que la lleva por un río titiritesco, un monte lleno de animales, de todos los colores y todos los tamaños, y alguien que nadie espera, el hombre con sus armas.

Animación – Narración, María Laura Gallo; Diseño, construcción de muñecos y escenografía, Laura Demarco; Diseño sonoro y música original, Javier Rabinovich; Producción, Ulularia Teatro.

Bruno Estampilla es del grupo Teatro de Ilusiones Animadas, de Carlos Piñero.

Bruno Estampilla es el cartero oficial del Correo Postal Titiritesco. Es un muchacho que viaja en motoneta a todos los rincones de la ciudad, repartiendo cartas y encomiendas que lo depositan ante las más variadas situaciones. Como cuando tiene que llevarle una misiva al mismísimo Diablo, quien lo invita repetidas veces a pasar a su casa, cosa que Bruno preferiría no hacer.

O cuando le lleva noticias al príncipe Chiqui, y en lugar de éste, aparece a recibirlo un sapo que dice haber sido víctima de un encantamiento.

La Voz

Más Noticias