junio 14, 2024 3:50 am

Buscan propuestas sustentables para solucionar problemas ambientales de la ciudad

El modelo de la economía circular es una de las líneas de gestión de la administración municipal. Como parte de este nuevo enfoque sobre los procesos productivos y la reutilización de los residuos, el ente Córdoba Obras y Servicios (Coys) lanzó un certamen para analizar propuestas que tomen una problemática ambiental de la ciudad, como lo es el manejo de los residuos sólidos urbanos, y brinden una solución.

La convocatoria, que se denominó Desafío Córdoba Circular, estará abierta para empresas y emprendedores hasta el 20 de noviembre y apunta a emprendimientos cordobeses de triple impacto –social, ambiental y económico– que ya estén en actividad o en su etapa final de diseño y brinden soluciones que puedan implementarse.

El certamen seleccionará las tres propuestas que mejor se adapten a estos requerimientos y serán parte de un suerte de aceleradora municipal que las impulsará en su puesta en funcionamiento. Recibirán asistencia técnica y económica para llevar adelante la propuesta. El jurado estará integrado por miembros de las seis universidades con sede en la ciudad de Córdoba.

Los proyectos tienen que generar un impacto ambiental positivo. La convocatoria apunta a que se reintroduzcan al proceso productivo dos tipos de residuos: voluminosos como escombros, muebles, maderas y troncos que se reciben en los Centros de Transferencia de Residuos (CTR). Y diferentes tipos de envases plásticos como pueden ser los de yogur o dulces, las bandejas de comida (también de telgopor) y las botellas de productos de limpieza doméstica que llegan a los Centros Verdes.

Meses atrás en el marco de la Cumbre de la Economía Ciruclar el municipio lanzó otra convocatoria de este estilo de la que participaron cerca de 400 expositores con diferentes propuestas de triple impacto. De ese evento se eligieron cuatro emprendimientos.

“Los desembolsos serán pactados con una entrega inicial del 50 por ciento del total al momento del comienzo El monto restante se entregará contra informe de avance y rendición financiera, en proporción al mismo”, explicaron desde el Coys que dirige Victoria Flores sobre la inversión que realizarán sobre estos emprendimientos.

Los proyectos deben incluir un diagnóstico sobre las dificultades para la reinserción de residuos, una descripción de la solución, un plan de actividades y ejecución, un presupuesto y resultados esperados. Para participar se deben inscribir en este .

Los resultados serán difundidos por la Municipalidad de Córdoba, el Coys y CorLab, el instituto creado por el municipio para impulsar la innovación en el ámbito público.

La Voz

Más Noticias