junio 20, 2024 7:14 am

Paso a paso, el trámite para renovar el DNI argentino

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la credencial primaria de identificación con que cuenta cada ciudadano argentino y los extranjeros con domicilio en el territorio del país.

A partir de abril de 2017, el Nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) digital, sea este en formato libreta de tapa celeste o tarjeta plástica, es el único válido. Con excepción de los mayores de 75 años, que pueden seguir utilizando el DNI verde, Libreta Cívica o de Enrolamiento, siempre y cuando se encuentre en buen estado.

El documento tiene un formato único, más conocido como DNI tarjeta, y además se puede tramitar el DNI en el celular.

Si la persona cambió de domicilio, perdió el documento, se lo robaron o se estropeó, se necesita sacar uno nuevo.

Los requisitos del trámite

Para poder renovar el DNI, se necesita hacer el trámite personal en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renaper) o el Registro Civil más cercano.

Los DNI tienen una vigencia de 15 años, con excepción de los menores de 14, quienes tienen que realizar el trámite obligatorio de actualización a esa edad.

Las personas mayores de 14 años deben llevan el DNI en caso de tenerlo. Si lo extraviaron o se lo robaron, deben también presentar la denuncia ante la Policía.

Por su parte, los menores de 14 deben presentar la copia original de la Partida de Nacimiento. No se aceptan fotocopias ni Certificado de Nacimiento. Además, deben presentarse al trámite acompañados por padre, madre o tutor con su DNI. Los tutores legales deben llevar también el original del testimonio judicial de tutela.

El paso a paso

Primero, se debe elegir la oficina más cercana al lugar de residencia. Para conocer cuál es, se puede ingresar a una página web especial del Renaper.

En el caso que se realice el trámite en Caba, Rosario o Córdoba capital, se saca primero el turno web a través de Mi Argentina. Luego con el comprobante de turno se deben presentar en la oficina elegida. En otras localidades del país es sin turno previo, directamente en el Registro Civil, aunque con la pandemia se habilitó la posibilidad de sacar turno ingresando a Mi Argentina.

El trámite tiene un costo de $300, con un sobrecargo de $50 cuando se realiza en puestos fijos de shoppings y aeropuertos. A su vez, cuando se alcanza el “ejemplar D”, el costo aumenta a $450.

Dentro de los 15 días el Correo envía la credencial al domicilio, por lo que recomiendan guardar el comprobante de trámite hasta que se entregue el DNI.

Si después de dos visitas no se recibe el documento, el Correo no vuelve a pasar. Por lo que se deberá consultar en el mail del Renaper (consultas@renaper.gob.ar) para saber dónde ir a buscarlo.

La Voz

Más Noticias