enero 29, 2023 12:19 pm

Control de precios: Schiaretti, distante, pero sin oponerse al plan nacional

Pese a que desde la Casa Rosada lo cuentan dentro de los 22 mandatarios provinciales que supuestamente respaldan el plan de control de precios que lanzó el Gobierno nacional, la decisión del gobernador Juan Schiaretti es no cuestionar de manera pública esta iniciativa, pero se mantendrá distante.

Según una fuente oficial, el mandatario provincial recibió una convocatoria del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para participar de la cumbre de gobernadores que convocó la Nación, el miércoles pasado.

Pero, la decisión de Schiaretti fue enviar a un funcionario de segunda línea: el secretario de Comercio de la Provincia, Juan Pablo Inglese.

Desde la Casa Rosada habrían pedido que concurriera al menos el vicegobernador Manuel Calvo.

Sin embargo, el gobernador le restó respaldo político a la medida de congelar precios hasta el 7 de enero, en un intento desesperado del Gobierno nacional por controlar la inflación, al menos hasta fin de año.

En medio de la campaña, y con una estrategia de plantarse como un duro opositor a la gestión nacional del Frente de Todos, Schiaretti se mantendrá distante de esta decisión que impulsa el cristinista Roberto Feletti, titular de la Secretaría de Comercio de la Nación.

Aunque, anoche en un acto en Jesús María, Schiaretti cuestionó la política económica y tocó de manera indirecta la cuestión de la inflación.

“La inflación es el resultado de que no hay consistencia en la política macroeconómica. Si hay monopolios hay que aplicar la Ley de Defensa de la Competencia. No hay que buscar enemigos en otros lados”, afirmó el mandatario provincial, sin profundizar el plan de congelar los precios hasta enero.

“Es una decisión del Gobierno nacional. La Provincia no participó en la formulación del programa, donde están determinados los productos y los precios. No obstante, la Secretaría de Comercio hará las evaluaciones correspondientes para determinar junto con las partes intervinientes si existe la factibilidad de su aplicación”, fue la versión oficial que difunden desde el Centro Cívico, pero ningún funcionario habló del tema.

La idea de la Provincia es dialogar con las empresas supermercadistas, pero por el momento sin involucrarse con el plan que gestó Feletti.

Se trata de un tema de gestión nacional, pero atravesado por la campaña electoral.

Según los funcionarios schiarettistas, sería incoherente que la Provincia se involucrara en una medida de la Nación cuando en la campaña el gobernador se muestra muy crítico de la gestión del Frente de Todos.

Opositor

“Sería bueno que (Horacio) Rodríguez Larreta no trate de minar este acuerdo de precios”, dijo ayer la vocera presidencial, Gabriela Cerutti, antes de viajar a Italia dentro de la comitiva oficial que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Pese a sus críticas a la Nación, Schiaretti trata de evitar quedar en público como uno de los opositores al congelamiento de precios.

Hay un dato que no pasa inadvertido en el Centro Cívico: el índice de inflación de octubre será dado a conocer por el Indec el jueves 11 de noviembre, el último día de campaña, tres días antes de las elecciones legislativas.

Los funcionarios schiarettistas admiten que sería un “problema político” que la suba del precio de los alimentos en Córdoba sea mucho más elevada que el promedio nacional.

De allí, la mesura (para los opositores, ambigüedad) del gobernador para tratar el programa de congelamiento al que apeló la Rosada.

Schiaretti está convencido de que no tendrá resultado a mediano plazo, pero, al igual que el Gobierno nacional, el gobernador está pensando en lo urgente: las elecciones del 14 de noviembre.

Hasta después de las urnas no habría un pronunciamiento público acciones públicas de oposición a la iniciativa nacional.

Mientras tanto, la Secretaría de Comercio provincial irá monitoreando el comportamiento de los precios, sobre todo los de la canasta básica de alimentos.

La Voz

Más Noticias

La Voz

¿Por qué ahora duran tanto las películas?

Una mirada rápida al ecosistema audiovisual nos bastará para darnos cuenta de que sus contenidos son cada vez más numerosos, rápidos y, sobre todo, breves.