mayo 21, 2024 1:49 am

La Justicia colombiana ordenó que se realice la eutanasia a Martha Sepulveda

Un juez de Medellín dispuso este miércoles que el Instituto Colombiano del Dolor programe una nueva cita para llevar a cabo la eutanasia a Martha Sepulveda, dos semanas después de que le negaran el procedimiento.

El caso de Sepúlveda tomó relevancia internacional, ya que se convirtió en la primera paciente con una enfermedad no terminal en ser aceptada para el procedimiento, luego de que la Corte ampliara la reglamentación del acceso a la muerte digna en Colombia.

Aunque el proceso se iba a realizar el pasado domingo 10 de octubre, días antes el Instituto del Dolor le negó lo que previamente había aceptado; asegurando que un nuevo comité científico determinó que la mujer “no cumple el criterio de rescisión, tal como se tuvo en cuenta en la primera comisión”.

Tras la decisión Sepulveda recurrió a la Justicia, y este miércoles el juez le dio 48 horas al Instituto del Dolor para que acuerde con la paciente una nueva fecha para que aplique la eutanasia.

“Conceder el amparo constitucional para la protección de los derechos fundamentales a morir dignamente, la vida digna, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, que la IPS Instituto Colombiano del Dolor S.A.S. ha vulnerado a la señora Martha Liria Sepúlveda Campo”, afirmó el juez.

“Razón por la cual se ordena a la citada IPS, cumplir con lo establecido por el comité científico interdisciplinario para morir dignamente, en acta emitida el pasado 6 de agosto del presente año, por medio de la cual, se le informa y reconoce a la tutelante, que cumple con los requisitos para ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia según lo establecido por el precedente jurisprudencial”, ordenó el fallo.

El primero en legalizar

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal.

En 1997 el Constitucional consagró la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Aun así, el derecho se ejerce recién desde 2015, y todavía los procedimientos enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar.

En cinco años se realizaron tan solo 94 eutanasias, entre abril de 2015 y mayo de 2020, según el Ministerio de Salud, que cuenta los casos desde que se permitió el procedimiento.

La Voz

Más Noticias