marzo 4, 2024 6:48 pm

Melconian en Córdoba: sus dudas sobre el dólar, el control de precios y la inflación

El economista Carlos Melconian señaló que el mercado se pregunta qué va a hacer el Banco Central con el retraso del 20% en el tipo de cambio oficial que deja de arrastre para 2023 la política monetaria aplicada en este año electoral por indicación del Gobierno.

También aseguró que la “puja distributiva” en la que el oficialismo justifica el programa de Precios Máximos “es una discusión ya terminada”. “La tasa de inflación en un país con 80 años de aumentos de precios es macroeconómica, monetaria y fiscal”, sostuvo.

Melconian expuso ante empresarios en el marco de un evento organizado por el parque industrial Polo 52 y señaló que la falta de dólares “es un problema serio” para la industria pero que tiene un límite en las elecciones del 14 de noviembre..

La ventaja perdida

El consultor apuntó que el tipo de cambio que el gobierno de Mauricio Macri “le deja a Alberto Fernández era relativamente picante, si se mira una serie larga” de la valuación del dólar contra el peso.

“Y el primer año de Alberto Fernandez, aun en pandemia, tuvo la virtud de mantener el tipo de cambio en términos reales, llevó un proceso devaluatorio que estuvo cuatro puntos arriba de la inflación”, describió.

Puntualizó que desde el inicio de este año electoral, al Banco Central “le dieron la orden” de devaluar a un ritmo del uno por ciento por mes. “Termina acumulando un diferencial del orden del 20%, que puede ser 17 o 23, neto de inflación”, dijo.

“Lo que el mercado pregunta es: qué vas a hacer con el 20% que acumulaste”, interrogó.

País parado

Señaló que en materia económica, “no hay ninguna decisión que en la Argentina se tome” antes de las parlamentarias. “Después hay que ver si van al fondo o no van al fondo, o si hay algún intento de corrección al estilo 2014 con cristina o radicalización y emperramiento”, advirtió.

Ante una consulta sobre la justificación que realiza el Gobierno acerca de que el control de precios está motivado en la puja distributiva post pandemia, Melconian dijo ser “respetuoso de otras escuelitas” pero señaló que esa concepción “está en la esencia de estos modelos”.

La puja

“Entre el 2007 y 2015, ¿hubo pandemia? No. ¿Y no hubo puja distributiva también? En 1973 y 1974, (José Ber) Gelbard debe haber utilizado la palabra puja distributiva. Los que salen de la pandemia, Uruguay, Chile, Paraguay, ¿tienen puja distributiva? No creo en esas cosas”, subrayó.

La inflación “puede tener algunas cuestiones, no son todos santos” pero en un país con 80 años de este flagelo “es macroeconómica, monetaria, fiscal, está terminada esa discusión”.

“El Gobierno necesita inflación para ajustar. Pero cuando aumenta el gasto 30 y la inflación es 50, ajustó 20. Se aviva todo el mundo”, ironizó. “Este modelo entra en crisis con 30 de inflación, no con 55″, observó.

La Voz

Más Noticias