junio 17, 2024 8:12 am

Se aprobó la ley de jubilación anticipada para viñateros

La Cámara de Diputados aprobó con 173 votos el proyecto de Ley de jubilación anticipada a los trabajadores viñateros, presentado por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

Se estima que el impacto fiscal sea de 504 millones de pesos y que tenga un nivel de adhesión total al beneficio durante el primer año.

Por otra parte, la contribución patronal de las tareas referidas se manejará con el régimen común (Sistema Integrado Previsional Argentino) pero incrementado en dos puntos porcentuales.

Esperan que la iniciativa abarca un total de 38 mil argentinos, de los que un aproximadamente 65% son de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y Salta.

🍇 • @DiputadosAR convirtió en ley el proyecto que habilita a los contratistas de viña a cobrar 12 mensualidades en lugar de 10.

También se aprobó el régimen previsional para viñateros y contratistas que establece la jubilación anticipada a los 57 y con 25 años de aporte 🙌🏻❤️ pic.twitter.com/d6KpD6fZe1

— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) October 27, 2021

Mirá también: Diputados: este martes, puede ser ley el régimen previsional diferencial para viñateros.

Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales

Además, se trato la reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, que se aprobó con 197 votos.

El proyecto especifica que sí “la rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista debe percibir la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo“.

Por parte de la remuneración mínima por hectárea y por año va a ser fijada por la
Comisión Paritaria, que se creó en este estatuto. Aunque, cada una de las mensualidades no van a poder ser menor a la fijada durante el período agrícola anterior.

La iniciativa también especifica que un porcentaje de la producción debe corresponder al contratista.

Este no puede ser menor al 15% tampoco superior al 19% de los gastos deducidos de cosecha, acarreo y todos aquellos normales en la comercialización de las uvas.

También te puede interesar: Trabajadores vitivinícolas cobrarían la jubilación en forma anticipada.

The post Se aprobó la ley de jubilación anticipada para viñateros first appeared on Infocampo.

Más Noticias