junio 14, 2024 2:54 am

“Aquí no ha pasado nada” se prepara para su última función: “Hay una delgada línea entre la rutina y la no rutina”

“Siempre hablamos del cansancio de la rutina”, dice Noemí Bustamante y tiene razón. Esa es la clave de Aquí no ha pasado nada, obra que escribió y que se presenta en su última función este sábado en el Teatro La Llave, bajo la dirección de Mario Corzo.

Aquí no ha pasado nada cuenta “la vida rutinaria de una familia de clase trabajadora que de pronto recibe la visita de un tío que hace mucho que no ven. Algunos con más ganas, otros con menos, se ponen a la tarea de alojar a este tío en la casa durante dos semanas. Durante ese tiempo los hábitos de la familia cambian obligatoriamente por la presencia de esta persona, que con sutilezas y su personalidad invade un poco la vida de cada uno de los miembros de esta familia y lo que era tranquilidad y rutina comienza a convertirse en un caos, de a poco”.

“Lo que la obra quiere mostrar es esa línea delgada entre la rutina y la no rutina. Siempre hablamos del cansancio de la rutina y a veces nos damos cuenta de que un cambio demasiado brusco o al que no estamos acostumbrados, muy lejos de ser gratificante puede ser un gran peso en nuestras vidas. Eso hemos querido mostrar en la obra a través de la personificación de este tío Jorge”, desarrolla Noemí.

Para dar vida a esa idea que tanto nos toca como es la de la rutina y su posible ruptura, con lo bueno y malo que puedan traer, están en escena en primer lugar ella misma en el rol de Matilde, la madre. Beto Musi interpreta a Pedro, el padre. La pareja tiene dos hijos: Gastón Obeides es Esteban y Cati Molinari es Angelita, la hija. Gilda Trento se pone en la piel de la tía Fervina y hermana del tío Jorge, interpretado por Ángel Fiore.

Romper estructuras

¿Cómo es esta familia a quien la ruptura de su vida rutinaria afectará tanto? “Matilde es una madre tolerante, muy sumisa, creé el personaje desde esa estructura. Hay un padre muy rutinario, muy metódico, cosas que se notan en el personaje de Beto Mussi. Los hijos también son muy correctos con sus estudios, estudian medio día y después trabajan, algo muy ordenado”.

En contraste está la tía Fermina, un personaje “muy alocado” en el que pusieron bastante acento para mostrar esa diferencia.

Todo eso se desarrolla casi en su totalidad alrededor de la cocina, centro de la vida familiar en tantos hogares, en una puesta “bastante minimalista”. “Gran parte de las escenas ocurren alrededor de una mesa con cuatro sillas. Hay más mobiliario, como por ejemplo un sillón donde Pedro siempre lee su diario, Clarín. Ese personaje tiene el hábito de levantarse cada mañana a las 5 para leer una hora antes de irse a trabajar”.

Los hábitos, sostén de esas rutinas, son importantes: “Trato de mostrar mucho los hábitos, llevar a los extremos las situaciones porque en esa hora y veinte minutos en la que transcurre la obra necesitamos mostrar primero la rutina de la familia, después la llegada del tío Jorge, y cómo él va queriendo cambiar esas rutinas o al menos mostrarles que hay otra vida”.

Así, con ese planteo, Bustamante se inicia como autora. Aquí no ha pasado nada es su primer obra, fruto de la pandemia y sus consecuencias, momento que muchos artistas transformaron en obras para ver, oír, compartir y disfrutar. “Cuando empezó la cuarentena y no pudimos ensayar ni juntarnos en los teatros comencé un seminario de dramaturgia con Elida Martínez. Con su guía escribí esta obra. Me gusta mucho el tema de la rutina y me basé en un cuento de Isidoro Blaisten. La escribí más o menos a lo largo de 5 meses”, rememora.

“Ella nos dijo: ‘Nunca guarden una obra y no la muestren, siempre a alguien le va a gustar’. Yo me animé y se la mostré a mis amigos, mis compañeros, con quienes actúo y tras un par de meses de trabajo la pusimos en escena en el Teatro La Llave”.

“Siempre hubo mucha buena energía y muchísimo disfrute con la obra, que para nosotros es fundamental”, resalta.

Para ver

Aquí no ha pasado nada. Sábado 30 de octubre a las 21 en Teatro La Llave, Av. Gauss 5730. Entradas $ 800. Reservas al 3517337990 o en teatrolallave.com

Autora: Noemí Bustamante. Actúan Beto Musi, Angel Fiore, Gaston Obeide, Cati Molinari, Gilda Trento y Noemí Bustamante. Dirección: Mario Corzo. Iluminación Dani Collante. Fotografía de Sol Alonso.

La Voz

Más Noticias