mayo 19, 2024 8:44 am

Cinco tips para elegir la mejor mesa para el comedor

La mesa de comedor es mucho más que un mobiliario, es el lugar donde se reúne la familia y los amigos para compartir una comida, celebraciones, charlas, e incluso hasta la tarea de los niños o alguna jornada de trabajo.

Si tenés que comprar este mueble o estás pensando en cambiarla, Grupo Edisur te cuenta cinco tips a tener en cuenta para que elijas la que mejor se adapte a tus espacios y necesidades.

1. Elegir un modelo que no pase de moda

Como se trata de un elemento muy protagonista, visible y que suele significar una inversión importante, es clave elegir un diseño atemporal que pueda perdurar en el tiempo sin parecer anticuado o desentonar con el estilo del hogar.

2. Tener en cuenta el espacio disponible

Aunque muchos sueñan con tener una mesa enorme, al mejor estilo Ricky Ricón, lo cierto es que el tamaño dependerá fundamentalmente del espacio disponible en el comedor. Lo recomendable es que haya, al menos, un metro alrededor de todos los laterales.

Para tomar esta decisión, hay que conocer el ancho y largo de la habitación, y luego restar el borde que se pretende dejar para la circulación. No hay que olvidar que cada persona sentada en una silla ocupa unos 50 centímetros.

Otra opción son las mesas extensibles, que se utilizan en su versión más pequeña para el uso diario, y se pueden ampliar en caso de necesitar más lugares.

3. Escoger la forma según el ambiente y el uso

La forma de la mesa a menudo está determinada por la habitación, pero no siempre debe ser así. En el caso del diseño rectangular, hay que tener en cuenta el ancho para que haya espacio suficiente para servir los platos.

Las redondas u ovaladas son ideales para los ambientes más pequeños, ya que ocupan menos lugar. Los círculos permiten que todos los comensales tengan un asiento y una vista iguales, creando una sensación más informal y relajada.

Una mesa cuadrada también es útil para comedores más chicos, e ideal para parejas o compañeros de departamento con poco espacio para compartir.

4. Prestar atención al material

El tipo de material elegido depende, principalmente, del presupuesto, necesidades y estilo que se desee. Los más utilizados son:

Madera: tradicional, luce bien, es fuerte, fácil de reparar y muy versátil. El roble es duro, resistente, con vetas onduladas y una apariencia inconfundible. El arce es más duradero, asequible y puede teñirse. El pino es barato y liviano, pero proclive a los arañazos y abolladuras. El nogal es una de las opciones más caras, pero de gran calidad.Piedra: es pesada y resistente, pero cuando se rompen o astillan no hay posibilidades de reparar. Las diferentes opciones varían mucho en precio y apariencia.Vidrio: crea una sensación de espacio abierto y liviano, lo que hace que la habitación parezca instantáneamente más grande. Como desventajas: es frágil y se marcan todas las huellas digitales y la suciedad.Laminado y plástico: no son la mejor opción si se busca que sea resistente y duradera. Sin embargo, son baratas y fáciles de limpiar.

5. Escoger la mejor estructura para la mesa

La estructura de la mesa está conformada, principalmente, por tres elementos: la superficie, las patas y la unión entre ambas.

Las uniones son un factor a tener en cuenta antes de comprar, ya que son los puntos que garantizan la estabilidad y durabilidad del mueble. Cuanto más simples y con menos elementos sean, mejor.

En cuanto a las patas, además de la firmeza y estabilidad, hay que considerar que se pueda cruzar y estirar las piernas por debajo de la mesa. Será más fácil que las sillas se adapten a diseños delgados en cada esquina que a una base maciza en el medio. Las de tipo pedestal permiten colocar más comensales, aunque pierden estabilidad. Los caballetes amplían los costados, pero dificultan las puntas.

¡Un tip más! Al momento de comprar la mesa, es clave sentarse y corroborar que sea cómoda en todas las ubicaciones y revisar que no tenga rasgu ños o abolladuras, ya que esto será un buen indicio de su resistencia.

#DatoEdisur: Muebles y elementos a los que decir adiós para ganar espacio en casa.

La Voz

Más Noticias