septiembre 22, 2023 7:03 pm

Distinguen al cabañero cordobés Pedro Borgatello, un “ícono” de la raza Brangus

En el marco de la Exposición Nacional de Razas que finaliza este viernes 29 de octubre, Expoagro realizó un reconocimiento a distintas personalidades del mundo de la ganadería por su visión y pasión por el rubro, sobre todo por el mejoramiento genético que deriva en la producción de carne con la mejor calidad del mundo.

Uno de ellos fue para el cabañero cordobés, Pedro Borgatello, que desde el norte de Córdoba impulsó el crecimiento de la raza Brangus, y fue uno de los pioneros en su expansión en Argentina.

“Un brillante ojo observador y la permanencia en un medio ambiente como el ganadero que implica viajes, trabajos con todos los climas, largos kilómetros andados, muchas horas lejos de la familia. Precisamente eso ha sido siempre la vida de nuestra figura de hoy, la que lo llevó a la otra acepción de la palabra: al conocimiento por parte de ganaderos grandes o pequeños de todas las regiones del país, desde las sierras cordobesas al rigor de los campos del norte cálido, transformándose en una representación viva de la historia del Brangus y sus virtudes de adaptación”, valoró Martín Goldstein, director de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), a Borgatello.

Desde Expoagro recordaron que comenzó siendo asesor en los primeros años de la raza Brangus, hasta que su buen trabajo fue floreciendo con una cabaña propia, nacida en Córdoba y ahora centrada en Formosa, que le aportó a la raza muchos de sus grandes padres.

“En momentos muy difíciles, aceptó el desafío de ser presidente de la Asociación Argentina de Brangus, motivando cambios, marcando el difícil camino de la crítica para el crecimiento y promoviendo la participación de la juventud en todos los ámbitos de nuestra raza”, destacaron desde la organización.

En una nota publicada en 2004 en el exsuplemento La Voz del Campo (hoy Agrovoz), Borgatello explicaba que comenzó a trabajar con los Brangus a principios de 1976 y pasó a integrar la segunda camada de criadores pioneros de la raza que combina la rusticidad del bovino índico (Brahman) con la calidad de carne británica (Angus).

Su primera cabaña, Las Chilcas, se registró con el número 56. “Estuvimos entre los fundadores de la Asociación de Brangus en 1978″, relató Borgatello.

Casi dos décadas atrás, este productor ya avizoraba que el mayor crecimiento de la cría de ejemplares de elite se iba a dar en el norte del país.

“Como criadores, avizoramos que dentro de no mucho tiempo el 50 por ciento de la ganadería va a estar en el norte del país. Tenemos que ir al norte con un animal que se adapte, que sea funcional, que soporte los parásitos y el clima (atributo del componente índico del Brangus), pero tratando de preservar por todos los medios la calidad de carne del Angus. Creo que ese es nuestro trabajo y hasta diría nuestra obligación: obtener un producto que preserve la calidad de nuestras carnes”, presagiaba.

La Voz

Más Noticias