abril 17, 2024 10:21 pm

Científicos reconstruyeron los rostros de momias egipcias a partir de ADN de hace 2.000 años

A partir del ADN de los restos de tres momias egipcias, un equipo de investigadores forenses logró recrear los rostros de tres hombres que vivieron en el Antiguo Egipto, hace más de 2.000 años.

Los científicos utilizaron los datos de ADN que extrajeron de los restos momificados y crearon con ellos modelos 3D de cómo habrían sido estos individuos cuando tenían 25 años.

El estudio lo realizó la empresa norteamericana Parabon NanoLabs, y utilizaron un proceso avanzado conocido como fenotipado del ADN: este implica tomar muestras de ADN y utilizar estos datos para predecir atributos físicos y bioquímicos que eran observables de un organismo, además de la edad y el color de la piel.

Junto a Parabon, trabajaron el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad y la Universidad de Tubinga en Alemania, quienes fueron los que procesaron las muestras de las momias. Primero, el equipo tomó datos del Archivo Europeo de Nucleótidos (ENA), antes de secuenciarlos y “alinearlos con el genoma humano de referencia”.

Los tres hombres procedían de la antigua ciudad egipcia de Abusir el-Meleq, al sur de la actual El Cairo. Se estima que sus restos tendrían entre 2.023 y 2.797 años.

Cada momia recibió un nombre clave, la primera, JK2134, que data de 776-569 a.C., la segunda JK2888, que se calcula que vivió alrededor de 97-2 a.C., y la tercera JK2911, que se cree que vivió alrededor de 769-560 a.C.

Ellen Greytak, Directora de Bioinformática de Parabon, sostuvo que los hallazgos marcan “la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN en el ADN humano de esta edad”.

El proceso y sus resultados

La científica explicó que trabajar con ADN humano antiguo puede ser un desafío por dos motivos: a menudo el ADN está muy degradado y porque se puede mezclar con ADN de bacterias.

Aun así, a partir del código genético, el equipo logró predecir el color de la piel, la pigmentación y la ascendencia de los hombres, utilizando un método de fenotipado conocido como Snapshot. La conclusión de los científicos es que los tres hombres coindicen más en apariencia de las personas del Mediterráneo y Oriente Medio que con los actuales habitantes de Egipto.

La complexión de los sujetos era de color marrón claro, con pelo y ojos oscuros y sin pecas.

Elsiguiente paso fue generar mallas en 3D que describieran los rasgos faciales de las momias. Calcularon mapas de calor para resaltar las diferencias entre los tres hombres y refinar los detalles de cada rostro.

Con toda esta información, el artista forense de Parabon combinó estos resultados con las predicciones de Snapshot sobre los rasgos faciales de las personas.

“Estos resultados son muy coherentes con las conclusiones de Schuenemann et al de que ‘los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes de Oriente Próximo que los egipcios actuales, que recibieron una mezcla subsahariana adicional en tiempos más recientes’ y que tenían un alelo para la piel más clara”, concluyó según Parabon Nanolabs.

La Voz

Más Noticias