marzo 2, 2024 11:13 am

Fernández desarrolla una agenda cargada de deliberaciones y reuniones en la Cumbre del G20

(Enviado especial a Roma) El presidente Alberto Fernández participaba este sábado de la Cumbre de Líderes del G20, en Roma, Italia, en la que el eje de discusión política era la situación económica y sanitaria global post pandemia, así como en la crisis del cambio climático.

La cumbre se desarrollaba en el centro de convenciones La Nuvola, en una Roma completamente blindada por las fuerzas armadas locales y en cuyas calles se observaban a simple el impacto de la crisis económica que generó la pandemia de Covid-19, con persianas bajas de comercios que cerraron y un aumento exponencial de personas en situación de calle.

Lo grandes ausentes de esta cumbre eran el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jimping. Por el contrario, el mandatario estadounidense, Joseph Biden, se llevaba toda la centralidad del evento internacional.

Fernández llegó a las 10:45 y fue recibido por Mario Draghi, presidente del Consejo de Ministros de Italia. Un rato después, a las 11:33, arribó el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden.

A las 12:00, Draghi abrió oficialmente la cumbre. “Es un placer darle la bienvenida después de dos años difíciles de pandemia”, dijo el anfitrión. “Es claro que el multilateralismo es la mejor respuesta para los problemas que encontramos. Seguir adelante solos no es una opción. Debemos encontrar la forma de resolver nuestras diferencias”, afirmó.

El mandatario argentino comenzó la jornada a las 10:45 en Roma (5:30 hora argentina) con la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno del G20 que encabezó el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y que se desarrolló en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma.

Después de la tradicional foto de familia, los líderes se trasladaron al salón donde tuvo lugar la primera sesión plenaria bajo la temática “Economía global y salud global” y donde el mandatario argentino tuvo su primera intervención.

Fernández comenzó con las reuniones bilaterales programadas a las 9:00. El primer encuentro fue con la canciller Federal de Alemania, Angela Merkel. El mandatario tenía expectativa previa sobre este encuentro, dado que quería darle personalmente una afectuosa despedida a la líder alemana, quien dejará el poder tras 16 años al mando de su país.

El segundo encuentro bilateral de Fernández fue con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En la agenda también estaban previstos encuentros mano a mano con el presidente del Reino de España, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen.

El mano a mano con Georgieva

Para las 12.00 hora local (17:00 de la Argentina), Fernández tenía prevista una reunión con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la Embajada argentina en Italia. Este, por la temática específica de la deuda argentina, era uno de los encuentros más esperados por la cúpula del gobierno argentina.

Con la idea de poder cerrar un acuerdo de refinanciación sobre la deuda para el próximo verano, Fernández y Georgieva tenían previsto avanzar en las negociaciones, que están avanzadas en términos técnicos, aunque aún faltan puntos que la Argentina considera centrales y excluyentes para un entendimiento final.

Esos puntos son el establecimiento de una cláusula que permita al país migrar a un nuevo programa crediticio si en el futuro el FMI crea uno con condiciones más blandas que las que ofrece actualmente; y, en segundo lugar, que se reduzcan o eliminen los sobrecargos de interés que el organismo le cobran a los países súper endeudados.

Jorge Argüello, embajador argentino en los Estados Unidos, participaba en la cumbre como sherpa del país. El viernes tuvo la tercera jornada de discusión con sus pares de los otros países. “Párrafo a párrafo, vamos consensuando el borrador de la Declaración que habrán de suscribir los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en la 16 Cumbre de Líderes del #G20. Van creciendo los acuerdos”, dijo el funcionario.

La idea del Gobierno argentino es que en ese documento final estén los dos puntos sobre la deuda con el FMI que se plantea. El ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvo cenando el viernes a la noche con Georgieva en el Palacio San’t Angelo, como previa del encuentro de la funcionaria internacional con Fernández.

Otros eventos

Luego, a las 14:00 hora local, Fernández participará, en Termas de Diocleciano, de un evento ofrecido por Draghi en honor a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre, para a continuación, a las 15:30, asistir a la cena que encabezará el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en Palazzo del Quirinale.

La comitiva argentina en la Cumbre está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el embajador ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También asisten la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

La Voz

Más Noticias