marzo 2, 2024 9:16 am

Confirmaron la absolución de dos médicos y un abogado por contagios masivos de VIH y hepatitis

La Sala 1 de la Cámara de Casación Penal confirmó la absolución a los exdirectivos de la Fundación de la Hemofilia quienes fueron juzgados por el contagio masivo de VIH y hepatitis C entre 1985 y 1992, en tanto que el abogado de las víctimas adelantó hoy que apelará ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el fallo firmado por los jueces Daniel Antonio Petrone, Diego G. Barroetaveña y Gustavo Hornos, “es posible afirmar que la sentencia pronunciada se ajustó a las leyes de la lógica, la experiencia y el sentido común al valorar las pruebas e indicios integrados al juicio”.

El abogado de los damnificados, Gonzalo Giadone, anticipó esa tarde a Télam que apelará el fallo ante la Corte Suprema y calificó al fallo como “una consagración más de la impunidad”.

Los acusados, los médicos Miguel de Tezanos Pinto y Pedro Pérez Bianco y el abogado Eduardo Biedma, habían sido absueltos por el juez Javier Machado Pelloni, en un juicio que se realizó con un tribunal unipersonal.

La querella, integrada por varias de las victimas del contagio, había pedido penas de 15 y 14 años de prisión para los dos médicos acusados y 7 años para el abogado; mientras que la fiscalía, a cargo de Nicolás Czisik, había solicitado penas más leves y la absolución de Biedma tras modificar la calificación del hecho que pasó de “contagio doloso” a “contagio culposo”.

Tezanos Pinto, Biedma y Pérez Blanco fueron acusados durante el juicio por la supuesta violación del artículo 202 del Código Penal que establece penas de tres a quince años de prisión a quien propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

La Voz

Más Noticias