junio 17, 2024 7:00 am

Mario Massaccesi: animarse a soltar

Entendí que había que soltar el día que mi madre murió atragantada por un cáncer en la garganta llevándose sus secretos más íntimos a su propia eternidad. Yo tenía 33 años entonces y ella, muchas ganas de vivir. Me hice muchas preguntas en medio del duelo, como esa sentida canción de Silvio Rodríguez que empieza diciendo ¿adónde van las palabras que no se dijeron? ¿a dónde van las miradas que un día partieron? ¿Acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón, se acurrucan, entre las hendijas, buscando calor?

Yo no sabía lo que era soltar y mucho menos cómo hacerlo. Pero me puse manos a la obra haciendo todo lo que estaba a mi alcance. 22 años después soy parte de esa hermosa legión de soltadoras y soltadores que ya no quieren vivir con una carga que aprieta, incomoda, asfixia, ahoga, lacera, intoxica… y que si no la soltamos puede explotarnos por dentro.

¿Para qué? ¿Hasta cuándo?

El camino de soltar me ha llevado por lugares inesperados para mí: el libro Soltar para ser feliz, que escribimos con Patricia Daleiro, ya entra en la sexta edición en menos de un año. Nuestros talleres sobre el tema sobrevivieron a la cuarentena estricta, pudimos llevar nuestros conversatorios a dos cárceles y al teatro.

Nacemos sabiendo soltar y estamos soltando todo el tiempo mientras vivimos. Al nacer, largamos ese primer llanto como un salto a la vida y todos respiran aliviados porque ya estamos acá. Hasta el último suspiro previo a la muerte seguimos soltando a cada instante.

¿Y si lo aplicamos en nuestra vida? ¿Y si al menos lo intentamos?

Soltar no es tirar por la borda lo que ya no queremos como si fuera una porquería. Si estuvo en nuestra vida es porque tuvo valor, nos fue funcional, lo hemos necesitado. Pero el tiempo pasa, ya no somos los mismos y aquello que alguna vez tomamos quizá ya no lo necesitemos para este presente en el que vivimos.

Lo mismo ocurre con eso que nos pasó y no hemos elegido, y nunca hubiéramos elegido que nos suceda. ¿Qué tal si en vez de preguntarnos por qué nos preguntamos para qué?

Cuando encontramos sentido a lo no deseado dejamos de sufrir y nos convertimos en nuestros propios maestros.

Desde el escenario y mientras hacemos Soltar para ser feliz nos damos el lujo de contar cómo lo hemos hecho Patricia y yo y cuáles son los beneficios de habernos animado a creer que había algo mejor para nosotros que nos estaba esperando.

Y usted que está leyendo estas líneas… ¿hay algo que necesita soltar? ¿Para qué?

Sobre el final, la misma frase que repetimos antes de que baje el telón: recuerde que la vida es como un helado, sino te la tomas, se te derrite.

Hacia una mejor calidad de vida

* Por Mariana Aranguren y Nestor Moio

El buen vivir es un concepto que se ha identificado con los idiomas ancestrales. Significa “la plenitud de la vida”.

El buen vivir es la satisfacción de las necesidades: tener calidad de vida, vivir en armonía y en equilibrio. Lograr el bienestar emocional, material y físico, profundizar las relaciones interpersonales y el desarrollo personal y alcanzar la autodeterminación, la inclusión social y los derechos.

El estado de plenitud se relaciona con el equilibrio físico, mental y espiritual, que no depende de la edad sino del estado de conciencia y actitud positiva frente a la vida.

El objetivo de este suplemento especial es brindar un abanico de ideas, propuestas y conceptos que estén presentes en la toma de decisiones diarias, enfatizando que lo expuesto es material que contribuye a potenciar el bienestar

Las temáticas que trataremos en las sucesivas entregas serán salud, alimentación, actividad física, belleza, imagen personal, viajes, hábitat, placeres, tiempo libre, mascotas y mucho más.

Sumante a la comunidad del buen vivir. Seguinos en nuestro Instagram, @buenvivirok, y ganá importantes premios de nuestros sponsors.

(*) Mariana Aranguren, comunicadora, MBA en negocios, líder coach.

(* ) Nestor Moio, asesor de imagen, entrenador en calidad de vida, profesor de educación física.

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición