junio 17, 2024 6:56 am

Nicolás Burdisso ve a un sólo jugador del fútbol argentino listo para la elite… y es cordobés

Luego de su paso por Boca como Director Deportivo, Nicolás Burdisso inició este 2021 una nueva etapa en la Fiorentina. Es un nombre importante en el fútbol italiano y con experiencia para ejercer una labor para la que se preparó mucho.

El ex defensor oriundo de Altos de Chipión explicó que son pocos los jugadores actuales del fútbol argentino que están preparados para jugar en un grande de Europa. Hoy casi no se ven grandes traspasos desde nuestro fútbol a equipos importantes.

“El futbolista argentino tiene mucho que aprender al llegar a Europa. Aprender que, al principio, quizás, no va a jugar. Incluso, aunque el titular sea más limitado. Estará parado frente a la gran pregunta: ¿preguntate por que no jugás si sos mejor que el titular? Y ahí estará la capacidad de adaptación: ‘¿Qué está haciendo Fulano para jugar, yo lo sé hacer? No. ¿Y estoy preparado para hacerlo?’ Si la respuesta es sí, entonces hacelo, boludo, que le vas a quitar el puesto. El jugador argentino que respeta un proceso, no falla. De Paul o Lautaro son apenas un par de ejemplos”, le dijo a La Nación en una entrevista.

Y en ese momento nombró al único que considera listo para pegar el salto a la elite. “Quizás Julián Álvarez sea una posibilidad, veremos. Él lleva dos o tres años compitiendo en la elite sudamericana, está en su grado de maduración justa, hizo un proceso en un equipo donde la contención y la gestión del entrenador lo ayudaron… Estamos en presencia de un perfil de jugador formado y listo para un nivel diferente a la media de los jugadores argentinos”, sostuvo sobre el de Calchín.

Y añadió: “El jugador argentino es instintivo más que racional. Y esa falta de entendimiento del juego tiene que ver con la maduración y con la formación, algo que en la Argentina todavía puede hacerse mejor. Vos ves un partido en Europa y decís: ‘Bueno, ahora este jugador se abre y hace esto’. Y se abre y cambia de frente. En Argentina, el jugador se abre, mira dos veces, y cuando ya la está por perder, la tira. Por eso cuando aparece un jugador que entiende el juego, marca la diferencia. Y por eso también, los que vuelven de Europa a la Argentina marcan mucha diferencia”.

Además, Burdisso se animó a hablar sobre las posibilidades de Gallardo en Europa. El DT de River finaliza contrato en diciembre y siempre suena cuando hay alguna vacante en el Viejo Continente.

“Es muy grande el paso, el fútbol en la elite mundial es realmente otro nivel. Es un nivel muy, pero muy selectivo. Volviendo a Gallardo, lo digo de manera imparcial y asumiendo que me gusta el fútbol que propone: no va a dejar River para ir a ponerse en discusión en un Barcelona que hoy es el cuarto o quinto equipo de España. Y entendería que eso sería muy inteligente de su parte. Sería la manera justa de razonar. Ahora, hay proyectos y proyectos: ¿colonizar o conquistar? Hay jugadores, técnicos y proyectos para cada cosa”, aseguró.

Burdisso fue compañero de Scaloni en la selección y dejó una interesante reflexión sobre su desempeño. “No soy quién para juzgar cómo llegó a la selección, pero está haciendo muy bien las cosas, con un método práctico y funcional. Se va a enojar más de uno, pero Lionel es resultadista, no te regala nada. Y tiene un cuerpo técnico muy preparado, gente que vive de analizar. Y además hay una camada muy rica por su recambio. Es un momento esperanzador de la selección”, cerró.

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición