junio 20, 2024 6:15 am

Fibra de vicuña: Comunidades andinas juntaron media tonelada

Las Comunidades Andinas manejadores de vicuña de Yavi (CAMVI) con la ayuda de equipos Técnicos y Logísticos del Ministerio de Ambiente y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron esquilar 570 kg de fibra de vicuña para comercializar.

El proceso que utilizan se llama chakus, con el que arrean, capturan y esquilan sustentable a los animales en situación de silvestre. En lo que va del año ya se realizaron 18 y hay programados una decena más hasta fin de año.

Una de las provincias y área que más promueve la actividad en el territorio es Jujuy, Daniel Zenón, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente provincial, expresó que “es un proceso que se fortaleció los últimos cinco años, despertando un gran interés de las comunidades de la Puna y de las instituciones participantes. Todos tienen un verdadero compromiso y un sincero respeto por los animales”.

Los objetivos de esta iniciativa es que las CAMVI sigan incrementando el volumen de fibra recolectada e incorporar valor agregado y manufactura, para fortalecer la práctica ancestral que tienen respeto a la biodiversidad.

Para lo que queda del 2021, se esperan que se hagan 30 chakus en total, luego del párate que tuvieron el año pasado por la pandemia de coronavirus.

También puedes ver: Jujuy: acopian 24.330 kilos de fibra en la primera esquila sustentable de vicuña.

The post Fibra de vicuña: Comunidades andinas juntaron media tonelada first appeared on Infocampo.

Más Noticias