mayo 18, 2024 10:22 am

Descubrieron los restos de un cementerio prehispánico de 2.000 años bajo las calles de Lima

Obreros que hacían una excavación para tender redes de gas natural encontraron bajo una calle de Lima, Perú, restos de un cementerio prehispánico, con vasijas de cerámica de 2.000 años de antigüedad, informó este jueves la arqueóloga que hizo el hallazgo.

“Este cementerio tiene una antigüedad de 2.000 años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas exprofesamente para enterrarlas”, dijo a la agencia AFP en el lugar la arqueóloga Cecilia Camargo.

Según los expertos, este cementerio prehispánico descubierto bajo una calle del distrito limeño de La Victoria estaría ligado al desarrollo cultural “Blanco sobre Rojo”, asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.

“Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo”, indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural Cálidda.

“Algunas botellas muy diagnósticas de esta época y de este estilo que son botellas con doble pico y asa puente, y también en el momento estamos descubriendo una que tiene como una carita dentro de su cuerpo”, explicó Camargo.

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, tienen la obligación de contar con los servicios de arqueólogos.

La Voz

Más Noticias