junio 17, 2024 7:11 am

En Córdoba, el maíz llega cada vez más tarde a la siembra

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó este viernes su segunda estimación de siembra de cultivos estivales y ratificó que la superficie implantada con maíz será récord, mientras que el área destinada a la soja volverá a caer hasta marcar un piso de los últimos 13 años.

En cuanto al cereal, la proyección es de 3,2 millones de hectáreas, lo que implica un crecimiento interanual del cuatro por ciento.

En este marco, un dato relevante es que nuevamente aumentará la proporción de siembras tardías, lo que confirma la apuesta del productor cordobés de buscar asegurar un piso de rindes rentable, avanzando con la implantación cuando hay más humedad en los suelos y buscando que los períodos críticos transcurran en pleno verano, cuando el flujo de precipitaciones es mayor.

[Cultivos] Córdoba
Segunda intención de siembra cultivos estivales#Maíz🌽 #Soja🌱 #Sorgo🫒 #Maní🥜 #Girasol🌻

Informe 💻 https://t.co/wh2u0zYGEv pic.twitter.com/ivqbTbCfiU

— Bolsa de Cereales de Córdoba (@BCCBA) November 5, 2021

De acuerdo con la entidad bursátil, solo el 19 por ciento del área proyectada se habría completado antes del 1° de noviembre, que es la fecha bisagra que divide a los planteos tempranos de los tardíos.

El 81 por ciento restante se reparte en un 67 por ciento en maíz tardío de primera; es decir, sin un antecesor invernal; y el 14 por ciento en maíz tardío de segunda, lo que significa que será sembrado sobre un cultivo de cobertura o cosechado para grano.

La soja, en tanto, que tiene un avance de siembra del siete por ciento, retrocederá tres por ciento hasta 3,9 millones de hectáreas, según los datos aportados por la red de colaboradores de la Bolsa.

Uno de los motivos de esta caída sería la falta de agua en el perfil.

Panorama nacional

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su Panorama Agrícola Semanal (PAS) en el que afirma que las lluvias mejoraron las reservas hídricas de los planteos de maíz con destino grano  comercial que se encuentran expandiendo hojas.

Hasta el momento, se han implantado el 28,4 por ciento de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña, un máximo histórico.

En cuanto a la soja, el avance nacional de siembra es del 7,1 por ciento sobre 16,5 millones de hectáreas, la menor superficie en 15 años.

“Los mayores progresos fueron registrados sobre el centro del área agrícola, donde se esperan importantes avances impulsados por las lluvias registradas durante los últimos siete días”, reflejó la entidad porteña.

La Voz

Más Noticias

La Voz

Lista selecta de ganadores de los Premios Tony

NUEVA YORK (AP) — Lista selecta de ganadores de los Premios Tony 2024 otorgados el domingo. Mejor musical: “The Outsiders” Mejor obra: “Stereophonic” Mejor reposición