enero 27, 2023 10:53 am

Según las declaraciones, cuánto ganan un diputado, un ministro, un concejal y un gobernador

Como casi todos los candidatos alcanzados en el pedido de declaración de bienes ocupan cargos públicos, el relevamiento sirve también para asomarnos a cuánto ganan en los cargos electivos de los distintos niveles del Estado.

Según los propios testimonios de los aspirantes a las bancas en Diputados y en el Senado que ya ocupan esos escaños, aspiran a una dieta que estaba en septiembre en alrededor de 280 mil pesos.

Luis Juez (Juntos por el Cambio) es diputado nacional y va camino al Senado. Como diputado, informa una remuneración mensual de 280 mil pesos.

Su par de bancada Soledad Carrizo reporta una remuneración bruta de 340 mil pesos, con lo cual de bolsillo debería ser similar a la de Juez. La referencia es que el esposo de Carrizo, como director de una sociedad anónima dedicada a la distribución de bebidas, reporta un ingreso mensual de la mitad de la dieta bruta de la diputada.

Claudia Márquez (Hacemos por Córdoba), otra diputada nacional que busca la reelección, reporta una dieta de 230 mil pesos, pero aclara que corresponde a 2020.

Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) coincide con Juez en la remuneración que recibe como diputada y declara 285 mil pesos.

Pero acá surge una curiosidad. Como el pedido es sobre el ingreso del grupo familiar, la planilla de Vigo incluye la remuneración del gobernador Juan Schiaretti. El sueldo neto de septiembre de este año fue de 136.396,72 pesos.

La cifra no sólo es la mitad de lo que cobra un diputado nacional, sino también casi la mitad de lo que cobra un ministro que depende del titular del Poder Ejecutivo. En su momento, Schiaretti había anunciado un recorte de sueldos para funcionarios por la pandemia, cuya salida iba a ser gradual y voluntaria.

El candidato a senador Eduardo Accastello (Hacemos por Córdoba) es ministro de Producción e Industria de la Provincia y consigna un ingreso de 240 mil pesos por ese cargo.

Entre los candidatos consultados, hay varios concejales de la ciudad de Córdoba.

Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio) declara una dieta de 220 mil pesos, mientras que Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) reporta 210 mil pesos. Su par Natalia de la Sota (Hacemos por Córdoba) informa un monto promedio mensual de 434 mil pesos en concepto de “sueldos”, sin especificar cuánto corresponde a la dieta de legisladora provincial.

Tampoco desglosa el candidato Martín Gill (Frente de Todos), quien dice tener ingresos mensuales por 360 mil pesos y suma las remuneraciones como secretario de Obras Públicas de la Nación y profesor universitario. Respecto de los intendentes, el único alcanzado en el relevamiento, el sanfracisqueño Ignacio García Aresca, informa una remuneración de 200 mil pesos mensuales, aunque reporta como principal ingreso la actividad agropecuaria (950 mil pesos).

La Voz

Más Noticias