mayo 18, 2024 10:23 am

Citarán a Carla Vizzoti al Congreso por el uso de Sinopharm en niños de tres a 11 años

Diputados opositores presentaron un pedido para que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se presente ante la Comisión de Salud de la Cámara Baja para que explique por qué utilizaron la Sinopharm para vacunar a chicos de 3 a 11 años en todo el país cuando en China no la habían aprobado.

“Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementada la vacuna Sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que dé explicaciones. ¿Hasta cuándo van a seguir mintiendo?”, publicó Graciela Ocaña en su perfil de Twitter.

Fuentes del entorno de la diputada de Juntos por el Cambio señalaron a TN que “si bien Vizzotti será citada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hay que ver si responde. Lo más probable es que no acepte la citación, porque no le gusta exponerse a este tipo de situaciones”.

A su vez, respecto al porqué Argentina inició la campaña de inmunización antes que en el gigante asiático, aseguraron que “sospechamos que todos los trámites se apuraron en nuestro país para poder hacer un anuncio antes de las elecciones como el que hicieron. Pero lo más grave es que Vizzotti dijo que este proceso ya había comenzado en China, y esto es mentira”.

El proyecto de citación la firmó Ocaña junto al diputado del PRO Waldo Wolff. Los legisladores solicitaron la presencia de Vizzotti para que “brinde explicaciones relativas a la vacunación contra el Covid-19 de los/as niños/as de entre 3 y 11 años de edad, detallando a partir de qué estudios técnicos se ha autorizado la aplicación de la vacuna de origen chino “Sinopharm” para niños/as de esta franja etaria, y garantizando la publicidad de estos datos con el fin de llevar tranquilidad a padres y madres”.

Vizzotti y el Ministerio de Salud mintieron. Dijeron que ya estaba implementanda la vacuna sinopharm a menores en China y nunca sucedió. Por eso vamos a citar a la Ministra a la Comisión de Salud de @DiputadosAR, para que de explicaciones. ¿Hasta cuando van a seguir mintiendo? pic.twitter.com/HXUse7lFgr

— Graciela Ocaña (@gracielaocana) November 5, 2021

Según publicó Chequeado, la Sinopharm continúa en la fase III de los ensayos para menores de 3 a 17 años, y sus resultados todavía no se publicaron en una revista científica, pero “sólo trascendió públicamente que fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”.

Los resultados de los ensayos clínicos de fase I y II que sí publicó la revista médica The Lancet, sostienen que la vacuna demostró ser “segura y bien tolerada” en los niños.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprobó ninguna vacuna para niños menores de 12 años.

Los legisladores opositores escribieron en sus fundamentos que este anuncio “ha traído una serie de repercusiones en los padres y madres que comenzaron a cuestionar la elección de la vacuna que recibirán los/as niños/as. Por ello, creemos que es de suma importancia que se garantice la publicidad de los estudios técnicos que han servido de base para la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT para esta franja etaria, tal y como se ha hecho en países como los Estados Unidos”.

El proyecto de resolución agregó sobre la publicidad de los documentos: “La misma práctica también se ha desarrollado para las autorizaciones de vacunas en países latinoamericanos como Chile y Brasil, en los cuales se ha dado publicidad a los resultados de las evaluaciones técnicas de vacunas. Creemos que es de suma importancia que la Argentina siga estos ejemplos”.

Ocaña y Wolff criticaron en la citación que Vizzotti haya mentido sobre que la vacuna estaba aprobada en China para uso en niños: “En la República Popular de China -productor de la vacuna Sinopharm-, la aprobación técnica para inocular a esa franja etaria se desarrolló recientemente, lo cual contradice lo expresado por la Dra. Vizzotti en conferencia de prensa el 1° de octubre, cuando justificó el inicio de la campaña de vacunación en el hecho de que en China ‘ya habían vacunado a 500 millones de chicos’ con esta vacuna”, señalaron los legisladores.

La Voz

Más Noticias