julio 18, 2024 4:54 am

Novaretti sobre Belgrano: “Todos tenemos que hacer una profunda autocrítica”

El final de la temporada llega y Belgrano se debate entre las chances de llegar al Reducido o quedar al margen de todo y prepararse para lo que viene.

Uno de los jugadores más experimentados del plantel es Diego Novaretti, quien en diálogo con Mundo D aseguró: “Este cierre de campeonato es raro, porque tuvimos la oportunidad de hacer las cosas para no depender de nadie y no se hicieron o no se dieron, por distintas circunstancias, pero se falló y estuvimos cerca de que fuera nuestra la definición y no pasó”.

Pero más allá de cómo termine la temporada para Belgrano, la necesidad de una autocrítica de un año complejo en muchos aspectos se presenta como necesaria. Ante esto, Novaretti sentencia: “Todos tenemos que hacer una autocrítica. Porque es la única manera de crecer. Debe ser sin hostilidad, porque lo hostil no suma y en lugar de construir, destruye. Pero tenemos que analizar qué pasó, qué se hizo bien, para mantenerlo y mejorarlo, y qué se hizo mal, para no volver a cometer el error. Tenemos que buscar el rumbo, porque si no llegamos a lograr el ascenso, pensar en qué se debe corregir para el año que viene y lograrlo”.

“Nuestro análisis debe ser escuchando las críticas, pero como te dijo, las que suman. Porque si el ascenso no se da, tenemos que saber que se hizo mal para que eso pasara. Pero entiendo que el año no ha sido todo malo, porque se logró llegar a la Copa Argentina que hacía mucho no se clasificaba y se llevó al club a pelear hasta al final”, prosiguió el defensor.

Al Pirata le costó dar el zarpazo y meterse en zona de Reducido y cuando estuvo en las puertas del mismo, falló. Para Novaretti fue porque “muchas veces nos ha tocado jugar con resultados puestos y allí es donde te digo que no estuvimos a la altura de las circunstancias, porque no supimos dar ese golpe en el que decís ‘ahora sí, este es mi momento para arrebatar ese lugar’, para después trabajar y mantenernos”.

Una de las razones para no poder “dar el golpe” y meterse en los de arriba, fueron los constantes altibajos del equipo y ante esto el defensor asegura: “Tuvimos altibajos desde el inicio del torneo hasta hoy, por factores internos y externos, por factores de juego que a veces no se te dan las cosas. A mí me parece que lo hecho no fue tan malo, pero pasa que eso de ‘no tan malo’ no alcanza ni convence”.

En lo personal, Novaretti asegura que “decirte que cierro un buen año, sería con el objetivo global cumplido. Pero sí te digo que me costó el volver a la categoría, volver al club, sacarme todas esas sensaciones y ponerme pensante para estar metido. Creo que la parte defensiva del equipo mejoró mucho y tiene un buen cierre de torneo”.

Seguir en la “B”

Novaretti forma parte de la base del equipo para el año que viene y asegura que “voy a seguir. No he pensado en retirarme (se ríe). Lo que sí te digo es que no voy hacer curso de técnico. No me veo fuera del club si el mismo club no me lo pide, porque puede pasar que me digan que no cumplí con las expectativas y listo, nos vemos en Disney. De mi parte no existe chance de dejar el club y menos en esta situación”.

Cuando el presidente del Pirata sostuvo que esto “no era para cagones”, el termino pareció direccionado hacia quienes son los que juegan, pero Novaretti, quien fuera compañeros de plantel cuando Artime estaba en el final de su carrera, aseguró: “No me molestó. Entiendo que no era la manera de decir las cosas. Lo que sé, es que su forma de ser es así. Él pasó de ser jugador a ser directivo y por allí le cuesta encontrar la forma de decir las cosas, de canalizar sus broncas. Cuando sos jugador la expresas en la cancha, después tenés que buscar otras maneras. Pero conociéndolo sé que no lo hizo con mala intención, porque no buscó lastimar a nadie”.

Jugadores, dirigentes y todo el mundo Belgrano tuvo un año de cambios y deben aprender cada uno de los sectores como moverse: “Creo que lo que le jugó un poco en contra a Luis (Artime) es decir que íbamos a salir campeones antes de armar un plantel. Pero sé que lo dijo porque está convencido de todo lo que dice y no tira frases al aire. Aquí hay que saber expresar las ideas, entender cómo llevarlas a cabo y tener en claro cuáles son los caminos para conseguir que las ideas se entiendan”.

Novaretti al referirse a esto de venir de atrás, sostuvo: “No creo que pesara haber corrido desde atrás todo el torneo. Me parece que lo que puede haber pesado en algunos es conocer el club. Porque lo vieron sin gente y era raro, pero después sintieron a pleno todo lo que genera cuando se juega en Alberdi con 30 mil tipos. Y allí llega ese aprendizaje de saber que es Belgrano y pasa por uno estar o no a la altura de las circunstancias”.

Finalmente, el defensor dijo que “entiendo que nosotros no fuimos lo suficientemente eficaces para mantenerse arriba. No tuvimos la constancia para mantenernos en la parte alta. Y este torneo, que es tan largo, te obliga a ser regular, sino terminas en esto: dependiendo de otros resultados”.

Las posiciones de la Primera Nacional

La Voz

Más Noticias