julio 14, 2024 9:13 pm

Xcapit marcó un hito al subastar una NFT a beneficio y lanza su billetera virtual

El viernes 5 de noviembre, la galería de arte Superchief Gallery NFT de Nueva York fue el sitio elegido para llevar a cabo la primera subasta de un activo digital NFT a beneficio de una entidad sin fines de lucro. El protagonista fue la empresa cordobesa Xcapit.

La fintech (empresa de finanzas de base tecnológica) subastó la obra en NFT “Financial Freedom México” a beneficio del fondo de inversión Unicef Venture Fund, en el marco de la convención NFT New York.

Los NFT (siglas de token no fungible, en inglés) son activos digitales únicos, registrados en la blockchain, que pueden intercambiarse a partir de esta tecnología. Puede aplicarse a cualquier bien “coleccionable”, o que tenga derechos de autor o regalías (como obras de arte, piezas musicales, fotografías, personajes de juegos y mucho más).

La subasta se hizo por el sitio web Opensync, especialista en compraventa de este tipo de activos, y se cerró a 0,6 ether (ETH), la moneda virtual de la red Ethereum. El comprador fue el argentino Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOVLabs y uno de los fundadores de la red argentina de blockchain RSK.

Esta es la primera venta de NFT para una acción solidaria (en inglés, “NFT for Good”) y generó mucha expectativa entre quienes participaron. “Con esta acción, le devolvemos a Unicef algo de lo que nos aportó”, dice José Trajtenberg, CEO y cofundador, en 2017, de la empresa cordobesa junto a Fernando Boeiro, a la cual luego se sumó Antonella Perrone para liderar un equipo que actualmente tiene 35 personas. Este año, Xcapit fue una de las firmas elegidas dentro de un programa de innovación social de Unicef, con una inversión y acompañamiento durante 12 meses.

“De la subasta participó una representante de las Naciones Unidas y me marcó algo que ella dijo: ‘este es el primer paso en la dirección correcta’. Lo que significa es que no importa tanto el valor al que se vendió la obra sino que estamos haciendo algo nuevo. Ella quedó muy entusiasmada con la idea y, seguramente, haremos más acciones en el futuro”, se entusiasma el emprendedor. Además, volvió sorprendido de todas las novedades que se vieron en la convención y los usos que se les pueden dar a los NFT (obras interactivas, inteligentes, fondos de pantalla, en el reloj, en la ropa y hasta en unas zapatillas).

Nueva billetera

La venta de la obra fue la culminación de un recorrido pensado para acompañar el lanzamiento de la nueva billetera virtual (wallet) de Xcapit el próximo 16 de noviembre.

El proceso comenzó en el aniversario de los 200 años de la Independencia de México, el 16 de septiembre. Para esa fecha, Xcapit encargó una pintura al artista mexicano Gustavo Abascal para plasmar el uso de las criptomonedas como independencia financiera.

El 30 de septiembre, la obra se quemó en vivo frente al Banco de México y, en el mismo momento, se mintearon (se transforman a un formato digital) 16.921 NFT y un NFT original (génesis). Las 16.921 copias están sobre la red Polygon y se entregaron en forma gratuita a los primeros suscriptores de la billetera.

El NFT génesis se minteó sobre Ethereum y fue la que se subastó días atrás.

“La idea fue mostrar a la gente cómo funciona la NFT y mostrarle que la puede tener en su billetera. Esta obra va a ser parte de una colección de la independencia de 20 países de Latinoamérica”, cuenta.

Con el lanzamiento de la wallet, Xcapit deja de lado su producto anterior (un robot para automatizar inversiones en criptomonedas, con base en Binance).

“Esta billetera tiene un planificador y un gestor financiero porque ayuda a administrar el dinero en forma eficiente. Permite ahorrar, invertir en productos diversos, tener y ver NFT, transferir, recibir, donar, pagar, entre otros usos. Es una plataforma que buscar resolver distintas necesidades”, subraya Trajtenberg.

Y agrega: “Con esto vamos de lleno a las finanzas descentralizadas (DeFI, por sus siglas en inglés). No solo vamos a tener criptomonedas sino que permite incorporar productos ‘tokenizados’ para armar carteras diversificadas”.

Antes del lanzamiento, ya tiene 20 mil suscriptores en México y la idea es seguir sumando en Argentina y otros países.

La Voz

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