mayo 18, 2024 11:31 am

A cuántos partidos está la selección de Scaloni de igualar la racha invicta de la de Basile

Otra prueba difícil y un nuevo resultado positivo. La selección de Lionel Scaloni continúa acumulando millas en su viaje con destino a Qatar. A veces con juego de alto nivel y otras como la de anoche, ante Uruguay, sin lucir, pero con una madurez y solidez que el hincha argentino espera que se prolongue hasta la cita asiática, el año que viene.

Mientras tanto, las marcas siguen acumulándose en una serie que ya se metió entre las mejores de la historia del equipo nacional en más de un siglo de competencias, y que, de paso, incluye el corte de una sequía de 28 años sin títulos, como para desafiar a aquellos desacreditadores seriales que tiran el clásico “ah, pero no ganó nada”.

Ya son 26 los partidos sin derrotas del equipo de Scaloni, desde aquel polémico 0-2 ante Brasil, por la Copa América del 2019, en Belo Horizonte, que derivó en el fortísimo reclamo de Lionel Messi sobre la seriedad del torneo.

Ahora, enrachado, el equipo está a cinco partidos de igualar su mejor marca (31), conseguido en el primer ciclo de Alfio Basile como entrenador, entre 1990 y 1993, que se cortó en las eliminatorias hacia Estados Unidos, con una derrota 2-1 en Medellín, que fue el preludio del 0-5 en el Monumental.

Pero no es esa la única racha del equipo. El nuevo triunfo en Montevideo amplió la paternidad argentina sobre su vecino en eliminatorias, con una hegemonía muy desequilibrada entre dos seleccionados campeones del mundo. El de ayer fue el choque 14 entre los rivales del Plata, con ocho triunfos albicelestes, cuatro empates y apenas dos derrotas.

Pero no sólo cotizan en alza los rubros colectivos. A nivel individual, otro que viene haciendo números importantes es el arquero Damián Emiliano Martínez, quien hoy por hoy es inamovible en su puesto. “El Dibu” volvió a mantener su valla invicta y suma 455 minutos sin recibir goles, un registro que le adjudica la segunda mejor en la historia de la selección.

Por quinto partido consecutivo, Martínez mantuvo en cero su arco, además de los cinco minutos jugados en Brasil, en el frustrado choque ante Brasil. El arquero del Aston Villa inglés está a 131 minutos de igualar la racha de Sergio Romero, quien conservó su arco invicto durante 586 minutos entre el 15 de noviembre de 2013 y el 15 de junio de 2014, cuando el bosnio Vedad Ibisevic lo venció en el Mundial de Brasil.

Hoy, Argentina parece no tener rivales. El martes, contra Brasil, se expondrá a otro duro examen. Pero al margen de ese compromiso clásico, el desafío va más allá: mantener este nivel hasta el año próximo.

La Voz

Más Noticias