febrero 5, 2023 11:42 am

El juecismo y de Cambiemos modificaron el reparto de bancas nacionales en Córdoba

Desde el año 2003, el reparto de bancas de diputados se modificó en Córdoba de manera sustancial. Con la irrupción del Frente Cívico de Luis Juez en aquellas legislativas, y luego con la irrupción de la alianza Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) quedó atrás el tradicional reparto entre el PJ y la UCR.

Desde 1983 y hasta los comicios nacionales de 2003, que llevaron a Néstor Kirchner a la Casa Rosada, en Córdoba las bancas se las repartieron el PJ y la UCR, con algunas esporádicas apariciones como las de la Ucedé (1993); el Frepaso (1995 y 1997); Acción por la República (1997 y 1999) y el ARI de Elisa Carrió, en 2001.

El juecismo tuvo su debut electoral en los comicios legislativos nacionales de 2003, cuando se convirtió en segunda fuerza de la provincia, detrás del PJ (Unión por Córdoba), al conseguir tres bancas para diputados, mientras que la UCR obtuvo dos. También se quedó con la banca por la minoría para el Senado, que ocupó Carlos Rossi.

Dos años después, el juecismo volvió a ser segunda fuerza, también con tres bancas para la Cámara Baja, detrás de las cuatro que sumó Unión por Córdoba, mientras el radicalismo se quedó nuevamente con dos.

En el año 2007, junto a la elección presidencial que llevó a Cristina Fernández a la Presidencia, en Córdoba, se dio el reparto más ajustado de las bancas para Diputados. El Frente para la Victoria (incluyó al PJ cordobés); el radicalismo y el ARI se llevaron dos bancas. Mientras que el Frente Cívico, Acción por la República y el partido Demócrata-Primero la Gente, sumaron una cada espacio.

El más votado

Dos años después, en 2009, el Frente Cívico fue la fuerza más votada para la Senado consiguiendo dos bancas, y tres en Diputados. Aunque en este tramo, el espacio más votado fue la UCR que alcanzó tres escaños, y una para el Senado. Unión por Córdoba consiguió dos diputados y el Frente para la Victoria, uno.

En el 2011 debutaron las Paso. En las generales, sin la participación de Unión por Córdoba que retiró la boleta, el espacio más votado fue el Frente para la Victoria (cuatro bancas); dos para la UCR y el juecismo, y una para Compromiso Federal, el espacio de los Rodríguez Saá.

En 2013, Unión por Córdoba volvió al triunfo y ganó tres bancas en diputados. El radicalismo dos y el juecismo que fue en alianza con el Frente Progresista, dos. El PRO se quedó con un diputado.

La conformación de Cambiemos en 2015 (UCR-PRO-juecismo y el ARI) le permitió ganar las últimas tres legislativas en Córdoba. Ahora denominada Juntos por el Cambio sacó 5 bancas de diputados en aquel año. También cinco en 2017 y seis en los pasados comicios de 2019.

La Voz

Más Noticias