enero 27, 2023 10:49 am

India: al menos 26 guerrilleros comunistas murieron en enfrentamientos con la Policía

Al menos 26 guerrilleros comunistas de la rama maoísta murieron este sábado en enfrentamientos con la Policía en el distrito de Gadchiroli, estado indio de Maharashtra, centro del país. Entre los uniformados hay cuatro heridos graves y las autoridades decretaron el toque de queda en la zona.

Los enfrentamientos comenzaron en el bosque de Kotgul-Gyarapatti a primera hora del sábado y se prolongaron hasta la tarde. “Hemos recuperado los cuerpos de 26 maoístas hasta el momento”, explicó el jefe de distrito de la Policía, Ankit Goyal, citado por la agencia de noticias india PTI.

Entre los fallecidos habría un cabecilla del grupo armado, aunque todavía se está realizando la identificación de los cuerpos. En la operación se han incautado armas del grupo guerrillero y se está rastrillando la zona en busca de otros milicianos.

Tras los combates se impuso el toque de queda en la ciudad de Amravati después de que cientos de manifestantes asaltaron comercios pese a los intentos de la Policía de frenar a la turba con cargas de porra.

La policía estatal enviado cuatro compañías de la Fuerza Policial de Reserva a la zona y 125 agentes más para intentar controlar la situación. Ya por la tarde, un portavoz policial aseguró que “la situación está bajo control”. La violencia comenzó en la tarde del viernes protagonizada por una minoría, pero este sábado se habrían incorporado a los disturbios los simpatizantes de un partido político, según las autoridades.

Este mismo sábado murieron siete personas en un ataque de milicianos contra un convoy militar. Entre los fallecidos hay un coronel, su mujer, su hijo y cuatro soldados.

Los maoístas -también conocidos como naxalitas- se alzaron en armas a finales de la década de 1960. Aseguran que su objetivo es “defender los derechos de los agricultores pobres y de los campesinos sin tierras” en varios estados del centro y el este del país.

La Voz

Más Noticias