mayo 21, 2024 1:06 am

Encuentro Vecinal se consolidó como la cuarta fuerza en Córdoba

Encuentro Vecinal Córdoba, la fuerza que lidera Aurelio García Elorrio, no alcanzó a meterse dentro del Congreso Nacional pero logró acrecentar sus votos con respecto a las elecciones primarias de septiembre y logró arrebatarle al Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad el cuarto lugar en la provincia.

Escrutadas casi la totalidad de las urnas, este domingo por la noche el candidato a diputado por el vecinalismo local alcanzaba 3,81 por ciento de los votos (unos 74.727), mientras que la lista a senadores liderada por Juan Pablo Quinteros rozaba el 3,77 por ciento (73.838).

El “búnker” de Encuentro Vecinal, ubicado en La Rioja 532, recién comenzó a llenarse de militantes pasadas las 20.30 cuando los datos daban cierta certeza. Se podía percibir la alegría de quienes trabajaron para la elección más allá de las declaraciones siempre optimista de sus referentes.

Para empezar García Elorrio dijo a La Voz que “el pueblo ha puesto a cada uno en su lugar”. Asumió que su mayor temor era que “la ola de la polarización” los barriera del mapa, pero eso no ocurrió por lo que ya se daban por satisfechos: “No solo que la ola no nos barrió, sino que acrecentamos magníficamente nuestros votos”.

“Argentina ha votado, Córdoba ha votado y demos gracias a Dios que podemos votar porque hay muchos países hermanos que ya no lo pueden hacer”, dijo y fue directo al grano con los datos que tenían: “Hemos hecho una elección muy buena en la Capital y lo más importante es que hemos subido casi 10.000 votos más que en las Paso”.

Asegura que la fortaleza de su espacio es su “núcleo duro” y sobre eso analizó: “Sabemos que hay un número que quizás sean unos 80 mil cordobeses (finalmente fueron menos) que nos siguen a donde vamos y eso es muy importante en política porque es un número fidelizado de votos muy fuerte. Eso nos permite encarar las elecciones provinciales que son mucho más fáciles con mucho entusiasmo”.

De esta manera la fuerza superó los más de 63 mil votos que consiguieron en las Paso y a su vez mejoró el resultado de las elecciones presidenciales de 2019 cuando obtuvo 44.642 votos.

Consultado específicamente sobre el triunfo de Juntos por el Cambio, Elorrio hace su análisis: “Aprovecho para felicitarlos. Creo que su triunfo no se debe exclusivamente a los hombres que lo encarnan, que también tienen su mérito, sino que debe a que el cordobés ha querido reunirse y votar juntos contra el modelo del gobierno nacional. Y esa ola ha sido tan fuerte que ni el gobernador Juan Schiaretti, que puso toda la plata que había que poner y más, no pudo sustraerse de esa ola”.

Juan Pablo Quinteros

El actual concejal de la fuerza y candidato a senador aprovechó la ocasión para apuntar contra el sistema de boletas y pedir nuevamente que se apruebe la boleta única a nivel nacional. De hecho Encuentro Vecinal devolvió más de 23 millones de pesos que le sobraron de esa impresión como gesto de honestidad hacia sus votantes. “Estamos convencidos de la instalación que ha tenido este tema a nivel nacional y creo que esta es la última elección que se hace con este sistema obsoleto de boleta de papel por el costo, por el daño ecológico, y por un montón de cuestiones que se van a tener que abandonar”, dijo Quinteros.

Además de felicitar a los ganadores de juntos por el Cambio, Quinteros dijo que la elección demostró una vez más lo “profundamente antikirchnerista que es Córdoba”. Además se mostró conforme con la señal que dieron sus votantes: “Hemos consolidado un cuarto puesto en la Provincia que, para un partido sin estructura y con muy poco dinero puesto en la campaña, nos pone en una posición muy buena”.

Y sobre el final cerró diciendo que continuará su labor como concejal: “Desde mañana vamos a trabajar por un país que salga de la grieta, aunque hoy claramente se ha expresado el voto ‘anti’. Nosotros tenemos que trabajar en la construcción de un país mejor y una provincia mejor”.

La Voz

Más Noticias

La Voz

De pactos, acuerdos y consensos

Acordar supone siempre una necesidad compartida, un requerimiento para solucionar un entrevero, ordenar un dislate o poner en marcha una nueva etapa. Necesita un ambiente

La Voz

El “pacto de mayo” que no será en mayo

El Gobierno nacional suspendió la firma del “pacto de mayo”, que debía realizarse en Córdoba el próximo sábado, en medio de los festejos por el