enero 27, 2023 12:11 pm

Alejandra Vigo: “En el Senado voy a trabajar para que haya un interbloque en el medio de la grieta”

La campaña de Hacemos por Córdoba para las elecciones 2021 tuvo una característica especial en la segunda parte: el gobernador Juan Schiaretti se puso al frente, estuvo presente en varios actos y transformó la votación en una especie de plebiscito de la gestión.

Este martes, Alejandra Vigo, flamante senadora nacional remarcó lo difícil que fue la elección inmersa en la grieta, valoró el papel que tendrá su banca en el nuevo Senado y desafió a Juntos por el Cambio a discutir temas en común para Córdoba.

Canal especial de las elecciones 2021

“Siempre en la campaña se trabaja para ganar. Pero, de acuerdo a cómo se dio esta elección, absolutamente nacionalizada y con el foco puesto en el Gobierno nacional, haber conseguido, como fuerza provincial, dos diputados y una senadora nos deja conformes”, dijo Vigo.

–Juez y De Loredo tomaron ese protagonismo de Schiaretti y del intendente Martín Llaryora, y subrayaron que se plebiscitaron la gestión provincial y la municipal. Y leyeron que hay un mensaje en el triunfo. Sienten un impulso.

–Es lógico que tengan esa lectura porque ya están mirando el 2023. Pero la agenda de la gente claramente es otra. Y la del país debería ser otra, también. Además, una cosa son las elecciones de medio término y otra es elegir el gobernador. Hoy la gestión de Juan Schiaretti ronda el 70 por ciento de aprobación en toda Córdoba. No creo que sea como plantean De Loredo y Juez…

–En este Senado los votos por fuera de la grieta serán muy importantes. ¿Qué relación imagina entre el schiarettismo y el Gobierno? Porque han apoyado, en algunos momentos para dar gobernabilidad…

–Como a Macri.

–Sí. Pero en este caso es un gobierno de signo político similar. Luego de las duras críticas en la campaña. ¿Se puede recomponer la relación?

–Hay que dividir muy bien la relación institucional que debiera tener el Gobierno nacional con el provincial. Además, nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo. El kirchnerismo, en todo caso, es una parte del espacio en el que también está el peronismo. Desde un comienzo con el kirchnerismo, no es que no nos llevamos bien, sino que simplemente no compartimos la forma y la construcción política que tienen. Y siempre hemos ido con boleta corta. Ahora, un lugar en el Senado abre la chance de una Argentina federal. Que se va a dar porque hay un empate de debilidades y ahí vamos a estar los que no pertenecemos a ningún extremo de la grieta. ¿Cuál va a ser mi relación con ellos? La que tengo ahora. Voy a seguir con los mismos planteos de una Argentina federal, y voy a trabajar para que no exista más la grieta. Y sería muy bueno, a partir de ahora, que los legisladores por Córdoba nos pusiéramos a discutir cuáles son los proyectos, más allá de los posicionamientos de cada uno, que necesita la provincia.

–El Presidente, ¿es peronista, kirchnerista o albertista?

–Es kirchnerista. Porque es el kirchnerismo el que hoy gobierna, más allá de la discusión de si es él o la vicepresidenta la que tiene el poder. Claramente es el kirchnerismo. Que no representa a todo el peronismo. Pero además, el análisis de las elecciones muestra que, aun en los lugares donde ganó, lo hizo con poco margen. El kirchnerismo es una expresión política a la que la Argentina, en su gran mayoría, le ha dado la espalda.

El futuro de Schiaretti

Vigo no descartó ni confirmó que Schiaretti esté pensando en una futura candidatura a presidente. “Hoy, el que se ponga a pensar, sea del ámbito que sea, en una Argentina 2023 la va a errar mal. Porque todo lo que se pueda pensar y programar ahora no se sabe si en 2023 se va a llevar a cabo. Además, Juan fue muy claro: necesitamos instalar, y lo hicimos, el eje político de la Argentina federal. De hecho los ganadores lo han tomado como propio”, dijo.

–¿No fue una cuestión de campaña? ¿Es una construcción en la que va a seguir avanzando?

–Por supuesto. Entendemos que hoy es el momento. En Argentina no se puede seguir gobernador de espaldas al país. Este gobierno tiene una mirada, como lo tuvo el anterior, hacia Buenos Aires y el Amba. Es momento de construir y por eso decía del diálogo con los otros diputados y senadores por Córdoba. Digo más: quisiera saber, ahora que van a venir otros legisladores, cuál es la opinión sobre qué podemos hacer.

–De Loredo y Juez plantearon que votarían junto con ustedes, por ejemplo, la baja de retenciones.

–Perfecto. No solamente lo de las retenciones. Acá hay que empezar por la distribución de subsidios. Ellos ya tienen que estar anticipándose a sus jefes políticos, Larreta o quién sea, para que empecemos por ahí. Hay que hacer que Edenor, Edesur y Aysa dependan de la provincia de Buenos Aires y de Caba.

–¿Imaginan una dura discusión por el presupuesto? Porque han acompañado presupuestos anteriores…

–Hemos votado el presupuesto anterior en función de que pudimos dar una pelea en comisión, y pudimos duplicar las cifras que estaban asignadas para Córdoba.

–Le pregunto por este. Si no tiene las condiciones que pretende Córdoba, ¿no lo acompañarían?

–Absolutamente. En este presupuesto 2022, que todavía ni si puso a discusión, hay miles y miles de millones asignados para Aysa, por ejemplo.

–Este llamado del Presidente para un plan económico, ¿no significaría que habría que cambiar este presupuesto?

–Obviamente habría que hacer un nuevo presupuesto. Pero discutirlo desde con esta mirada que estamos diciendo. Y me alegra que esto lo compartan los diputados y senadores electos.

Mono bloque en el Senado

Consultada sobre qué hará en el Senado, Vigo adelantó que buscara conformar un interbloque por fuera de la grieta.

“Vamos a repetir la experiencia de Diputados (con Córdoba Federal): crear un bloque propio. Y luego, con otras provincias, generar un interbloque. Es la mejor salida para muchos senadores nuevos. Voy a trabajar para que haya un interbloque para que nos podamos ubicar en el medio de esta grieta”, afirmó.

–Se hablaba de una acercamiento con Solari Quintana, por ejemplo.

–No. Hay que ser muy respetuosos de la decisión que tomen las provincias. Porque la mayoría de los senadores representan también a los gobiernos.

–Puede ser senadores que hayan acompañado al oficialismo en otro momento.

–El Senado es la representación de las provincias. Y ahora que hemos recuperado una banca para Córdoba, el tema va a ser cómo y cuáles son los proyectos para reformular esta Argentina.

La Voz

Más Noticias