febrero 6, 2023 2:58 am

Cómo son los trámites de DNI para los argentinos que viven en el exterior

Las embajadas y consulados argentinos en los distintos países del mundo cuentan con oficinas donde se puede realizar los trámites de documentos de identidad, habilitados para los ciudadanos que tengan residencia en el exterior.

Conocé cómo es el trámite para obtener los DNI dependiendo de la situación y la edad de la persona.

DNI argentino para mayores de edad

Este proceso funciona para los argentinos mayores de edad que residan en el extranjero y que, o deban renovar el DNI -por vencimiento, robo o pérdida-, o en los casos de ciudadanos que nunca lo sacaron.

Lo primero es conocer qué oficina consultar corresponde por el país y la circunscripción, incluyendo el lugar de domicilio.

Qué necesito. Para poder realizar el trámite, se debe presentar el DNI anterior. En caso de extravío, se puede presentar copia, y si fue robado, se presenta la denuncia policial o consular. De no contar con esas opciones, se debe presentar otra documentación identificadora donde consten fotografía y huellas digitales.

Es excluyente de este trámite residir en la circunscripción de la oficina consular.

En caso de solicitar la identificación tardía porque nunca se tuvo DNI, y se es argentino nativo se debe presentar además:

Partida de nacimiento original actualizada, emitida dentro de los últimos 6 meses de la fecha de toma del trámite.Dos (2) testigos con documento de identidad en original, independientemente de la nacionalidad de ellos para efectuar una información sumaria (requisito indispensable).

Finalmente, en caso de que la Representación Consular no cuente con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se debe presentar dos fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Costo. El costo del trámite es de 15 UC (Unidades Consulares) y el lugar y la modalidad de pago depende de cada Representación Consular.

DNI argentino para menores de edad

Este trámite difiere del anterior solamente porque solicita que, además de los documentos descriptos, se debe presentar la partida de nacimiento. Además, el día del turno, los menores deben acercase con el padre, madre o tutor legal.

Actualizar el DNI entre los 5 y los 8 años

Para los ciudadanos argentinos que cumplan ocho años y no tengan el DNI actualizado, estos tienen un plazo de un año para realizar el trámite, antes de cumplir nueve. Pasado este plazo se abona una multa que equivale al mismo costo del trámite.

Qué necesito. El padre, madre o tutor legal debe presentar una serie de documentos para realizar el trámite del menor, estos son:

Partida de nacimiento, original y fotocopia.DNI y el del padre, madre o tutor legal que lo acompañe. En caso de los tutores, debe presentarse la constancia judicial que lo acredita, el original.En caso de que la Representación Consular no cuente con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se debe presentar dos fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Los niños deben estas presentes el día del trámite, ya que el nuevo DNI en formato tarjeta incluye su firma, fotografía y huellas dactilares.

Dónde se realiza. De la misma forma que con los adultos, la oficina consular donde se puede llevar a cabo el trámite depende del país y circunscripción de residencia.

Actualizar en DNI a los 14 años

Los argentinos y argentinas que residan en el exterior también deben volver a actualizar su documento de identidad a los 14 años, con un plazo máximo de un año -hasta cumplir 15- para no tener que abonar una multa.

Esta actualización incluye a la persona en el Padrón de Electores (a través de una notificación a la Cámara Nacional Electoral) para que pueda votar oportunamente.

Qué necesito. Los jóvenes argentinos que viven en el exterior deben presentar una serie de documentos para renovar el DNI, entre ellos

Partida de nacimiento (original).Documento Nacional de Identidad (DNI).En caso de que la Representación Consular no cuente con el sistema de toma de trámites digital del Registro Nacional de las Personas, se debe presentar dos fotos 4cm x 4cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

El día del turno, el menor se debe presentar con alguno de sus padres o tutor en el consulado que corresponde con la dirección real. Ese día se entrega una constancia de DNI en trámite, con la fecha, el lugar, el tipo de trámite y su valor.

Desde que se entrega el documento, este tiene una vigencia de 15 años, después de la cual se debe renovar.

Dónde se realiza. De la misma forma que con los adultos, la oficina consular donde se puede llevar a cabo el trámite depende del país y circunscripción de residencia.

Costo. El costo del trámite es de 15 UC (Unidades Consulares) y el lugar y la modalidad de pago depende de cada Representación Consular.

La Voz

Más Noticias