mayo 18, 2024 10:41 am

Juntos por el Cambio reclamó que el Presidente admita “la tremenda derrota”

La conducción nacional de Juntos por el Cambio mostró una foto de unidad tras la victoria en las elecciones legislativas y le reclamó a Alberto Fernández que reconozca la “tremenda derrota” que, consideraron, impuso una “nueva realidad institucional y una nueva agenda”, mientras que desestimaron la convocatoria al diálogo que realizó el presidente al término de los comicios.

Canal especial Elecciones 2021

Los referentes de la coalición opositora se reunieron en el barrio porteño de Palermo para celebrar la performance que consiguieron en las urnas, con el que ampliaron su protagonismo en Diputados, le quitaron el quórum propio a Cristina Kirchner en el Senado y este lunes le exigieron al Gobierno nacional que “cambie de rumbo”.

La presidenta de Propuesta Republicana (Pro), Patricia Bullrich, fue la primera en salir a cruzar al Presidente por convocar a los militantes del Frente de Todos a movilizarse el próximo miércoles y “llenar la Plaza de Mayo para celebrar el triunfo como corresponde”.

“No lo puedo creer, no puedo creer que alguien viva en la estratósfera, que perdiendo por más de 8 puntos a nivel nacional, habiendo perdido la mayoría, el quórum en el Senado, habiendo nosotros ganado más diputados que ellos de los que se renovaban, que digan que eso es un triunfo”, se quejó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos antes de sumarse a la cumbre que se realizó en el barrio porteño de Palermo.

Además, advirtió que “asusta” el “nivel de desconexión con la realidad” que tiene el primer mandatario. “¿Cómo puede hablar de un triunfo, de querer festejar? Si quiere festejar nuestro triunfo, bienvenido y muchas gracias”, planteó la referente del macrismo.

Ese fue el mensaje central que se transmitió tras la reunión en la que los referentes nacionales de JpC analizaron los resultados. Además de Bullrich, estuvieron presentes los presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

También participaron Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el intendente del municipio de Vicente Lopez, Jorge Macri; los senadores nacionales Martin Lousteau, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni; la diputada electa María Eugenia Vidal, los diputados nacionales Mario Negri; Cristian Ritondo, Juan Manuel López; y los legisladores provinciales Maximiliano Abad y Maricel Etchecoin.

“Que el gobierno deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo, tiene que asumir con dignidad que ha perdido la elección”, sentenció Pichetto en la conferencia de prensa posterior a la cumbre.

Los referentes de JpC no sólo apuntaron contra el Presidente sino también con la diputada nacional electa del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, quien recurrió a un llamativo diagnóstico para relativizar la derrota: “A nosotros nos tocó perder ganando; ellos pueden haber ganado perdiendo”.

Es que JpC se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, pero el oficialismo logró minimizar el golpe en la provincia de Buenos Aires: Tolosa Paz consiguió achicar la diferencia y apenas quedó a un punto de la boleta que encabezaron el macrista Diego Santilli y el radical Facundo Manes.

“Nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo. Hay que poner las cosas en su lugar. Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia. Sacamos el 42,3 por ciento de los votos, nos acercamos a ganar una elección en primera vuelta, ellos no llegaron al 34% de los votos”, le respondió Bullrich.

Por su parte, Cornejo reforzó el mensaje al señalar que los resultados en las urnas “significan una sola cosa, que el gobierno tiene que cambiar el rumbo”. “Es un llamado de atención muy fuerte y lamentablemente creemos que el Presidente, Tolosa Paz y todos los voceros que salgan están sordos, no escuchan este pronunciamiento popular”, se quejó.

Cornejo también desestimó el llamado al diálogo que realizó el Presidente en el mensaje grabado que transmitió el domingo a la noche. “No ha habido ninguna convocatoria formal”, dijo.

“Nosotros estamos para contribuir por el país todo el tiempo y creemos que hemos hecho una contribución al ponerle equilibrio de poder al sistema político argentino, y creemos que el gobierno debe escuchar ese pronunciamiento y dejar de negar la realidad de los hechos”, insistió.

Naidenoff consideró que “más de una vez”, la convocatoria al diálogo “fue para el maquillaje” y reclamó seriedad y que se debatan los temas “en el Parlamento”.

Sin embargo, los referentes de JpC celebraron la decisión del presidente Fernández de enviar al Congreso de la Nación un proyecto con los detalles del plan económico que se definió para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda superior a los 44.000 millones de dólares que gestionó el gobierno de Mauricio Macri.

“No nos parece mal que el Presidente elabore una propuesta, un programa, un camino y rumbo para los argentinos y los envíe al Congreso para ser discutido”, opinó Pichetto.

En línea, Bullrich agregó que esos lineamientos “serán debatidos y discutidos en el Congreso y no en otro ámbito”.

Y el lunes a la noche se conoció el primer pronunciamiento del FMI tras los comicios. En el organismo multilateral de crédito pidieron que el acuerdo con la Argentina cuente con “amplio apoyo político y social”.

La Voz

Más Noticias