febrero 4, 2023 12:11 am

Piedra Blanca: tras el visto bueno ambiental, avanzaría la expropiación del predio colindante

La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba otorgó la licencia ambiental y aprobó el proyecto para ampliar en 43,3 hectáreas el predio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de Piedra Blanca. De esta manera, comenzaría el proceso de adquisición de los terrenos colindantes para excavar las nuevas fosas de enterramiento.

En diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la declaración de utilidad pública de las dos parcelas que están sujetas a expropiación. Ahora, la Dirección de Catastro Municipal deberá confeccionar el plano con la superficie definitiva.

Nuevo terreno

El nuevo terreno de 43,3 hectáreas se sumará al complejo ambiental que ya tiene 60. Es decir ampliará su actual capacidad un 72,1 por ciento. El predio de enterramiento superará así las 100 hectáreas.

Conseguido el permiso ambiental, no se sabe aún si la Municipalidad de Córdoba y Cormecor darán de baja la apelación por el proyecto del complejo ambiental en Villa Parque Santa Ana. La instalación fue rechazada por la Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación y ambas entidades recurrieron la sentencia. La causa está en estudio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La aprobación ambiental llega casi un año después de iniciado el trámite, ante la inminencia del agotamiento de la capacidad del complejo. Con los nuevos mecanismos de enterramiento, Piedra Blanca pudo extender su vida útil en un plazo que expiraba el primer cuatrimestre del año próximo.

Economía circular

Al anexarse al complejo, la ampliación permitirá tener una previsibilidad en la gestión de los residuos de al menos siete años por delante –y hasta 10 si se hace una ingeniería adecuada”–. Y también impulsar un parque de la economía circular con espacio para 25 empresas que puedan operar y tratar distintos residuos.

Algunos de los proyectos que se prevén para este parque de desarrollo ambiental son una planta productora de Combustible Sólido Recuperado (CSR); una planta de procesamiento de restos verdes, residuo de podas urbanas, subproductos de industrialización y biomasa seca; una planta de procesamiento y separación de residuos sólidos urbanos destinados como combustibles (CDR); una planta de separación mecánica de basura y recuperación de materiales reciclables; y una planta de procesamiento de restos de obras y demoliciones.

“Sería una zona de oportunidades, donde se asignarían loteos (unos 25) a distintos interesados con fuertes inversiones”, confiaron fuentes del municipio capitalino.

Vida útil

En base a las proyecciones de incremento de la población, en el estudio ambiental se imaginaron dos escenarios distintos de vida útil del enterramiento. El primero supone que no se realizarán procesos de tratamiento que disminuyan el volumen. Y el segundo prevé que funcionen las plantas de tratamiento y reduzcan la cantidad de material enterrado.

“En el primer escenario el volumen total del enterramiento (6.707.000 m3) se alcanza aproximadamente a los cinco años de funcionamiento, mientras que en el segundo escenario la vida útil se extiende por más de dos años. En función de las proyecciones presentadas, al cabo de los siete años proyectados aún no se alcanzará el volumen total del enterramiento. Si se aplican los sistemas de tratamiento de residuos, se espera que las nuevas celdas durarán siete años o más”, prevé el informe ambiental.

La licencia concedida por la Secretaría de Ambiente fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, con la firma del secretario del área, Juan Carlos Scotto.

Residuos sólidos urbanos

De las dos alternativas de expansión del actual predio –una hacia el oeste y otra hacia el sur–, se aprobó la que avanza hacia el sur. De las 43,3 hectáreas nuevas, 22,7 se destinarán a la disposición final de residuos sólidos urbanos.

En el nuevo terreno no habrá nuevas construcciones, salvo una planta de captación de biogás de reducidas dimensiones. El proyecto prevé que se instalen 105 pozos de captación de biogás en todo el módulo.

Se seleccionó la alternativa sur “porque presenta mayores ventajas económicas, de movilidad interna, respecto a la calidad acústica y al escurrimiento del agua superficial, por su ubicación y sus pendientes, menor costo de acceso y ventajas respecto al perfil homogéneo de suelo (en consideración a impactos en aguas subterráneas)”, según detalla el informe ambiental.

Hacia el sur del nuevo predio hay un desarrollo inmobiliario privado: Sueños del Sur, ubicado a más de mil metros del límite del terreno, confiaron desde Cormecor.

La Voz

Más Noticias