mayo 18, 2024 10:29 am

Schiaretti se nacionaliza y evitará hablar de derrota

El contundente triunfo de la oposición en Córdoba en las legislativas nacionales del domingo parece que no abrirá un debate interno en el PJ provincial. El gobernador Juan Schiaretti lo manifestó en su discurso del domingo a la noche y lo sostuvo entre sus íntimos.

Canal especial Elecciones 2021

“Pese al esfuerzo que hicimos en Córdoba se trató de una elección absolutamente nacionalizada y polarizada entre dos fuerzas nacionales que representan a la grieta política que vive el país”, argumentó el mandatario provincial, a la hora de los discursos, luego de la oficialización de los resultados.

El gobernador suele jactarse que dice en público lo que también repite en privado. La definición sobre la polarización fue la que reiteró ante sus allegados más cercanos que estuvieron al frente de la campaña del oficialismo provincial.

El domingo a la noche, cuando llegó al comando que el PJ local armó para esperar los resultados del escrutinio provisorio, Schiaretti les dijo algunas palabras a funcionarios y dirigentes que lo aguardaban.

Entre ellos estaba el intendente Martín Llaryora que unos minutos antes había dado su visión de la cosecha de votos del PJ ante los periodistas.

“Les agradezco a todos el esfuerzo que hicieron para trabajar en esta elección en la cual teníamos todo en contra desde un principio. Ahora tenemos legisladores en ambas cámaras del Congreso y eso es muy importante”, habría sido otra de las frases que el mandatario provincial reiteró antes de subir al palco a dar su discurso a la militancia, que después repitió cuando se despidió del núcleo más cercano.

Gestión

En el Centro Cívico y también en el Palacio municipal 6 de Julio quieren olvidarse rápido de esta elección legislativa.

El gobernador, el intendente y las legisladoras y legisladores electos hablaron el domingo a la noche y ayer prefirieron el silencio (ver aparte).

El día después de las urnas, Schiaretti retomó su actividades de gestión, recorriendo la obra de pavimentación de la ruta que une Carrilobo con Calchín Oeste, en el departamento Río Segundo.

Mientras que Llaryora supervisó la obra de un aliviador cloacal en el sureste de la Capital, que beneficiará a los barrios Cerveceros y SEP y Ampliación SEP.

Según fuentes oficiales, no habrá una reunión del gobernador con el comando de campaña provincial y de la Capital para evaluar lo sucedido en la campaña.

“El Gringo ya está pensando en trabajar a nivel nacional para lo que viene, que será estar lejos del kirchnerismo y de Juntos por el Cambio”, dijo un miembro del gabinete provincial, que opina de cuestiones políticas.

Como también lo anticipó, en los próximos días, Schiaretti aceitará sus contactos con gobernadores del PJ y otros dirigentes nacionales que estén alejados del Gobierno nacional para acordar estrategias comunes en el Congreso.

La decisión de Schiaretti es que Alejandra Vigo encabece una bancada unipersonal que se llamará Córdoba Federal, para buscar acuerdos con otros senadores.

El gobernador cree que en la Cámara Alta pueden coincidir en algunas leyes con el interbloque Federal que integran el salteño Juan Carlos Romero; la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega. Aunque estos tres senadores suele votar con Juntos por el Cambio.

El gobernador tiene diálogo con el misionero Carlos Rovira, líder del Frente Renovador por la Concordia, que es habitualmente es un aliado del Frente de Todos, pero que en los últimos tiempos se mostró crítico del Gobierno nacional. La senadora Magdalena Solari Quintana responde al exgobernador misionero.

También hay conversaciones con el senador entrerriano Edgardo Kueider, un hombre de estrecha confianza del gobernador Gustavo Bordet. El legislador de Entre Ríos también mostró algunas diferencias con el kirchnerismo.

El rionegrino Alberto Weretilneck también es otra posibilidad de consensuar proyectos con Vigo.

El exgobernador respaldó casi todas las leyes del oficialismo, pero desde hace unos meses, cuando estalló el conflicto mapuche de su provincia, tomó distancia de la Casa Rosada.

Sobre el diálogo político al que llamó el presidente Alberto Fernández, que incluirá a los gobernadores de todos los partidos, Schiaretti participará, si es convocado. Sus principales legisladoras nacionales electas lo dijeron en las últimas horas.

Aunque el mandatario cordobés pondrá condiciones como que la Casa Rosada muestre predisposición para bajar de manera gradual las retenciones y modifique el reparto de los subsidios nacionales. “Fue el compromiso que tomó en la campaña con los cordobeses y lo cumplirá. No dialogará si no hay respuesta a esos dos reclamos”, dijo un schiarettista.

La Voz

Más Noticias