enero 29, 2023 4:22 pm

ARA San Juan: rechazan el planteo de Mauricio Macri de apartar al juez Bava

La defensa legal de Mauricio Macri sufrió un revés en la causa que investiga acciones de presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino, ARA San Juan. La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy al juez subrogante de Dolores, Marín Bava, al frente del caso, y rechazó de esta manera el segundo planteo de recusación que había formulado el abogado del expresidente, Pablo Lanusse.

Dos semanas antes de las elecciones, Macri fue indagado por el juez Bava, que, ahora confirmado en el expediente por el tribunal de apelaciones, está en condiciones de dictar el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito del imputado.

Los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza ratificaron al juez, y en las conclusiones establecieron que no se advierte “algún motivo que pudiera generar temor de parcialidad o dependencia en los procedimientos, pasos y decisiones tomadas por el juez de la causa”.

“Carece de asidero sostener un ‘temor de parcialidad y ausencia de independencia’ cuando lo que tenemos ante nosotros es la actuación de un magistrado que resuelve en favor del pedido de las partes”, dice la resolución de la Cámara.

El fallo se conoció luego de una audiencia en la que el viernes pasado los camaristas escucharon al defensor de Macri de manera presencial en Mar del Plata, quien dio sus argumentos sobre su pedido de recusación. Macri recusó por segunda vez a Bava a raíz de lo sucedido en la audiencia de indagatoria que fue suspendida por pedido de la defensa de Macri y de la fiscalía, por entender que el expresidente no estaba relevado de su deber de confidencialidad.

“No habiéndose acreditado por el recusante ni obrado elemento objetivo alguno que avale su temor de parcialidad y dependencia o mediado prejuzgamiento alguno por parte del juez que se intenta recusar, este Tribunal resuelve no hacer lugar al pedido de recusación formulado por el abogado Pablo Lanusse, en su carácter de abogado defensor de Mauricio Macri, contra el juez de la causa”, dijo el fallo de la Cámara, en lo que fue el segundo respaldo al juez Bava.

“No advertimos causales sobrevinientes al anterior rechazo de la recusación intentada por esta misma parte, siendo que de esas labores judiciales no se pudo evidenciar o traslucir parcialidad o dependencia alguna”, dijeron los camaristas.

“Las decisiones judiciales pueden ser acertadas o criticables desde una perspectiva personal, más no puede de ningún modo la discrepancia de una de las partes con lo decidido, constituir una causal suficiente para fundar el apartamiento del juez designado constitucionalmente para el conocimiento del expediente”, también dice el fallo.

Despejado el planteo de recusación de la defensa, el juez Bava debe ahora decidir sobre unas medidas de prueba presentadas por Macri. Después quedará el magistrado liberado para decidir la situación procesal del expresidente.

La causa investiga acciones de espionaje ilegales ordenadas por la Agencia Federal de Investigaciones durante el gobierno de Cambiemos y que tuvieron como objetivos algunos familiares de los tripulantes. Los extitulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se encuentran procesados en esta causa, mientras que el exministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró días atrás en calidad de testigo.

El submarino ARA San Juan fue hallado hace tres años, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo de San Jorge, un año y 2 días después de su desaparición. “En la madrugada del 17 de noviembre de 2018 el submarino ARA San Juan fue encontrado a la altura del Golfo de San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Memoria y honor a su tripulación que continúa en patrulla eterna”, recordó ayer en homenaje el ministerio de Defensa, que encabeza Jorge Taiana. Murieron sus 44 tripulantes.

La Voz

Más Noticias