enero 27, 2023 11:19 am

Paseo de los Escudos: la plazoleta cordobesa que recuperaron tras 43 años

Las autoridades del CPC Empalme recuperaron el Paseo de los Escudos. Este espacio verde alberga al Arco de Córdoba y se encuentra en el ingreso este de la ciudad capital. Sus escudos pasaban desapercibidos y ahora agregaron mástiles con banderas, para dar mayor visibilidad al sector.

El Arco fue inaugurado el 6 de julio de 1943. Lo había diseñado el arquitecto Fernando Cabanillas y lo había denominado como Portal Monumental de Entrada a la Ciudad. El ideólogo había sido el exintendente Donato Latella Frías, quien tenía en mente crear un “Arco del Triunfo” inspirado en el torreón del escudo de la Capital.

Hasta 1978, todo el tránsito que ingresaba a la ciudad de Córdoba pasaba por debajo del Arco. Ese año se realizó el mundial de fútbol y el espacio fue remodelado.

Así fue como nació la plazoleta que se convirtió en una rotonda para los vehículos. Se inauguró entonces la Plaza de la República, que tenía monolitos de piedra con los escudos que representan a la Capital, la República y a todas las provincias.

Renovación

“Seguramente muchos vecinos ignoraban esta historia. Más de un transeúnte habrá pasado por ahí y le habrá llamado la atención la presencia de rocas en una plazoleta, al lado del Arco de Córdoba. A la distancia no se identifica que tiene tallados los escudos de las provincias argentinas”, comentaron desde el CPC.

Las autoridades del centro de participación de Empalme realizaron una intervención a fin de dar mayor visibilidad al sector. “Observamos que los escudos pasaban inadvertidos. Entonces decidimos colocar mástiles y banderas de cada una de las provincias para realzar la plazoleta. Tuvimos en cuenta que es el lugar simbólico de ingreso a nuestra ciudad”, manifestó Santiago Gómez, Director del CPC San Vicente y a cargo de manera transitoria del CPC Empalme.

“Le planteamos la idea al Secretario de Participación, Juan Viola, quién nos sugirió articular con el CPC Guiñazú. Allí hay una herrería y fueron ellos los que nos hicieron los mástiles. Y pudimos colocarlos gracias a la maquinaria del Centro Operativo de Empalme”, contó el Sub Director del CPC, Alberto Lescano.

Gómez subrayó que con esta acción tuvieron una doble intención. Por un lado –dijo– se le dio color y elegancia al principal portal de ingreso a la Ciudad de Córdoba. Por el otro, un fin educativo.

“Invitamos a las escuelas del sector a la inauguración, porque la mayoría no reconoce las banderas de las otras provincias”, observó.

Queja

Durante la obra se dio una situación que el director del CPC caracterizó como insólita. Un vecino se quejó de los monolitos que exhiben los escudos. Dijo que parecían tumbas puestas frente al Arco de Córdoba.

“Le explicamos que eran los escudos de las provincias y le contamos la historia. Este fue uno de los tantos comentarios que nos impulsaron a recuperar el Paseo de los Escudos. Y por eso colocamos las banderas, que hace 43 años no flameaban en la plazoleta”, narró Gómez.

La inauguración será este viernes a las 10 de la mañana. Contará con la presencia de las escuelas de la zona, el centro vecinal, organizaciones y autoridades municipales. “La intención es que, a medida que una escuela de folklore vaya danzando bailes típicos de cada país, se vaya izando la bandera correspondiente”, planeó el director del CPC.

La Voz

Más Noticias