enero 27, 2023 11:20 am

El emotivo discurso del cubano Yotuel al ganar en los Grammy: “A todas las madres latinas”

Patria y vida es una canción que se ganó dos nominaciones en los Latin Grammy 2021, que se entregaron el jueves 18 por la noche desde Las Vegas. El tema, que se manifiesta en contra del Gobierno cubano fue compuesto por Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González, Beatriz Luengo, Maykel Osorbo y Yotuel. Es interpretada por los también cubanos Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo & El Funky.

El tema fue entonado en las manifestaciones que hubo en la isla en julio del 2021. “Esta es mi forma de decírtelo/ Llora mi pueblo y siento yo su voz/ Tu cinco nueve yo, doble dos/ Sesenta años trancado el dominó/ Bombo y platillo a los quinientos de la Habana/ Mientras en casa en las cazuelas ya no tienen jama/ ¿Qué celebramos si la gente anda deprisa?/ Cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice su letra.

Patria y vida fue una de las presentaciones en los Grammy latinos de este año. Pero no solo eso: ganó en las dos categorías en las que estaba nominada: mejor canción urbana (donde compitió con creaciones de J. Balvin y Bad Bunny, entre otros) y mejor canción del año, terna en la que venció, por ejemplo, a Vida de rico de Camilo o Hawai de Maluma.

Al subir los intérpretes a recibir el premio por esta última categoría, Yotuel Romero dio un emotivo discurso. En primer lugar agredeció a Dios y “a mi Cuba”. Pero luego, sus palabras fueron para su mamá. “Quiero agradecerle a una persona muy especial, mi madre”. “Me dijo: ‘Hijo, tenga el valor de hacer lo que mi generación no hizo’. Pero, mami: el valor lo tienes tú, de permitir a sus hijos que vayan a cumplir sus sueños. Este premio se lo dedico a todas las mamis latinas del mundo, que luchan por el sueño de sus hijos”.

“¡Por mi Cuba libre!”, cerró.

La Voz

Más Noticias