febrero 5, 2023 11:13 am

Los agroquímicos, lejos de la lupa toxicológica

El TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) es un centro de Toxicología que brinda respuesta inmediata a las consultas realizadas a través de atención telefónica, personal, consultas programadas, interconsultas en hospitales públicos y privados, y de consultorios externos.

Durante 2020 recibió un total de 3.782 consultas, de las cuales solo el 17,3% se debió a plaguicidas, mientras que el 82,7% restante fueron generadas por otro tipo de sustancias (fármacos, productos industriales, drogas de abuso, veneno animal y vegetal, etc).

En cuanto a los plaguicidas particularmente, se atendieron 653 consultas. Un 66,2%, es decir, 432 consultas, fueron por Domisanitarios, que son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación; que se utilizan en el hogar y/o en ambientes colectivos públicos o privados.

Las 221 consultas restantes, el 33,8% para ser exactos, fueron por fitosanitarios, es decir, plaguicidas de uso agrícola. Con lo cual, del total del trabajo del TAS durante 2020, menos del 6% tienen relación directa con la producción agropecuaria.

En 2019 se realizaron 4.627 consultas, 19% por plaguicidas y 81% por otro tipo de sustancias, con lo cual la actividad agropecuaria deberá continuar mejorando sus aplicaciones a través de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), pero queda muy lejos de ser el centro de atención.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

The post Los agroquímicos, lejos de la lupa toxicológica first appeared on Infocampo.

Más Noticias