enero 31, 2023 7:58 am

A los 80 años y en paz, murió el brillante filósofo liberal Antonio Escohotado Espinosa

El filósofo Antonio Escohotado Espinosa, considerado uno de los intelectuales de habla hispana más destacados de todos los tiempos, falleció este domingo a sus 80 años. Para muchos es considerado el último sabio español: durante la mayor parte de su vida, trabajó entre 12 y 15 horas diarias por el conocimiento y la libertad.

Escohotado fue reconocido mundialmente por sus aportes a la teoría de la drogas y al liberalismo, que plasmó en sus emblemáticos libros “Historia general de las drogas” y “Los enemigos del comercio”, el primero de los cuales escribió en prisión, condenado injustamente por un delito que ya no existe.

“Descanso en paz arropado por mi familia” fue el tuit que confirmó la noticia de la muerte del filósofo a través de su cuenta de Twitter. El hijo de Antonio manejaba sus redes. El intelectual murió en Ibiza, donde vivió en su juventud. Allí se trasladó hacía algunos meses cuando supo que iba a morir de cáncer.

Descanso en paz arropado por mi familia.

El filósofo Antonio Escohotado a los 80 años https://t.co/zwKEcNPV7y vía @el_pais

— Antonio Escohotado Espinosa (@AEscohotado) November 21, 2021

Antonio Escohotado

Escohotado nació en Madrid en 1941, se crió en Brasil hasta los 14 años y luego se trasladó a España. Durante su juventud vivió en Ibiza. A lo largo de su trayectoria publicó más de una docena de libros, entre ellos “La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel”, “Filosofía y metodología de la ciencia”, “El espíritu de la comedia”, “Retrato del laberinto”, “Caos y orden”, “Historia general de las drogas”, “Génesis y evolución del análisis científico” y “Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad”, una de sus últimas obras que lo consagró como defensor de la libertad en el mundo. También fue traductor de las ideas de hombres como Hobbes, Newton o Jefferson.

Nos ha dejado mi querido y admirado Antonio Escohotado, uno de los mejores filósofos que hemos tenido en las últimas décadas.

Además de un referente liberal, era sobre todo un hombre sabio y libre.

Descanse en paz, maestro.

Viva la libertad 🖤. pic.twitter.com/9tkjSUC2Qr

— Albert Rivera (@Albert_Rivera) November 21, 2021

Polemista, disidente y disruptivo con su tiempo, durante más de dos décadas se dedicó a investigar en lo que sería su obra mas reconocida: “Historia general de las drogas”, en la que analiza el consumo de sustancias desde la antigüedad, su origen religioso y social. Escohotado propuso una lectura que fue muy disruptiva en los años 90′, porque se posiciona abirtamente en contra del prohibicionismo.

En 1996, Escohotado fue entrevistado por el periodista argentino Chiche Gelblung en un programa de televisión, a propósito de la publicación de su icónico ensayo sobre las drogas. Luego, Escohotado fue acusado de presunta apología del delito. Ese episodio generó tal revuelo que la condena pública, llegó a los tribunales y hasta se llegó a emitir una orden de captura que luego fue subestimada por el juez Canicoba Corral, quien en su fallo había reconocido que si bien algunas frases de Escohotado pudieron ser “escandalosas”, no “puede ser confundido con quien hace un panegírico de la sustancia prohibida induciendo a su consumo”.

El filósofo también participó como invitado especial del disco “Alta suciedad” de Andrés Calamaro en la canción “Nadie es igual”.

Fanático del Real Madrid, entre sus últimos libros figura uno dedicado a su pasión: “La forja de la gloria Breve historia del Real Madrid contada por un filósofo”. El equipo de la capital española emitió un comunicado donde destacó que era un “gran madridrista que ha demostrado durante toda su vida su cariño y su pasión por el Real Madrid”.

Tras la noticia de su muerte, admiradores y lectores de su obra se despidieron en redes sociales.

Ha fallecido Antonio Escohotado.

Más que un amigo, un hermano.

Brillante, divertido y generoso.

Un ejemplo para todos de intelecto, compromiso y defensa de la libertad.

Te echaré mucho de menos @AEscohotado https://t.co/sotJKyoma1 pic.twitter.com/aeGBYwh88Y

— Daniel Lacalle (@dlacalle) November 21, 2021

Gracias Papá 🤍 @AEscohotado pic.twitter.com/pstHStCqrh

— Claudia Escohotado (@Clausesponja) November 21, 2021

Ésta fue una de las últimas entrevistas que ofreció Antonio Escohotado. No fue posible el comprometido viaje a Ibiza pero siempre estarás a nuestro lado, en nuestra casa, a través de tus libros. https://t.co/Mh4RU1LDjV pic.twitter.com/PftG7boMXD

— Juan Ramón Rallo (@juanrallo) November 21, 2021

Gracias por todo, maestro. https://t.co/C1ohq39duR

— Díaz Villanueva (@diazvillanueva) November 21, 2021

La Voz

Más Noticias