enero 30, 2023 2:26 pm

Chile: un futuro incierto y condicionado en extremo

Analistas políticos y conocedores de la composición social chilena coinciden en que no sólo el sistema político del país trasandino está en juego en estas elecciones generales, condicionado por la eventual victoria de Gabriel Boric o de José Antonio Kast, ubicados en los extremos del arco ideológico. También están en disputa –acuerdan- la suerte de la seguridad social, el futuro del régimen de pensiones, el rol del Estado en la economía y hasta el modelo subnacional, entre otras cuestiones.

La brecha entre los candidatos que encabezan las preferencias del electorado según las encuestas se ha medido en esta ocasión en la postura que adoptaron en relación con el estallido social y las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad al reprimir las protestas callejeras que se sucedieron de octubre de 2019 a marzo de 2020, ampliamente repudiadas por organizaciones internacionales.

Aquellas masivas manifestaciones populares supusieron un parteaguas que podría explicar el ascenso de los candidatos más opuestos, con una izquierda fortalecida por el triunfo de la Convención en el referéndum que se celebró el año pasado y una derecha muy conservadora que ha visto en el nuevo órgano deliberativo un instrumento de cambio con el que desacuerda en casi todo.

Así, mientras que la mayoría de los candidatos presentaron una postura más o menos clara sobre cómo se debería afrontar la situación, Kast supone una excepción a la regla en este sentido. A lo largo de la campaña proselitista, el candidato del Partido Republicano sostuvo una visión bastante condescendiente hacia quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet y no se expresó con claridad en ningún momento respecto a la represión de la protesta durante el estallido social.

La Voz

Más Noticias