abril 20, 2024 5:03 am

Roberto Feletti adelantó que el Gobierno nacional estudia subir las retenciones

El Gobierno nacional volvió a hablar sobre la posibilidad de aumentar retenciones a las exportaciones. Lo hizo este domingo, en medio del “mini congelamiento” de precios de la carne vacuna.

Según dijo Roberto Feletti, secretario de Comercio interior, en el diario Página12, un aumento de los valores internacionales de los alimentos podría impactar en el mercado local.

“El diagnóstico es que la suba de precios internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene, cuando este efecto se agudizará”, afirmó Feletti.

“En este marco aumentarán el precio del maíz, el trigo y la carne y tenemos que evitar que impacten en la mesa de las y los argentinos. Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”, expresó.

El funcionario nacional agregó, en ese sentido, que esa posibilidad cuenta con el aval del ministro de Economía Martín Guzmán.

Dos alternativas

Feletti explicó que el equipo económico de Alberto Fernández maneja dos alternativas.

Por un lado, una suba de los derechos de exportación, opción que hace un año ya había analizado Guzmán, en medio de una suba de los precios de los commodities que pusieron presión a los índices inflacionarios de los primeros meses del 2021.

“Comparando el 2015 con el 2021 hoy las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”, advirtió Feletti.

La otra opción es una ampliación del “fideicomiso del aceite”.

“Es un acuerdo entre privados por el que parte de la renta exportadora se destina a subsidiar el precio de aquellos que venden en el mercado interno. Hoy el modelo es el de aceite mezcla y es exitoso en términos de precios y para el productor”, afirmó el secretario de Comercio Interior.

Qué pasará el martes

El “mini-acuerdo” para que no aumentara la carne dura hasta el lunes. El martes será otra historia. ¿Qué pasará?

El secretario de Comercio adelantó que convocarán a todos los actores de la cadena cárnica. Y advirtió que cualquier incremento en el precio de las carnicerías será “retrotraído”.

“No sé que va a pasar el martes, porque probablemente los supermercados y carnicerías tengan que reponer mercadería tras el fin de semana largo, pero todo movimiento desmedido que ocurra será retrotraído”, advirtió el funcionario.

La Voz

Más Noticias