enero 27, 2023 11:14 am

Un ejercicio teatral: el Teatro Minúsculo estrena obra en un gimnasio

“Me gusta ir al gym. Vivía al lado”, dice Jorge Monteagudo, director del Teatro Minúsculo y de su nueva creación, Ecléctico. Con el tiempo se estableció un vínculo cercano entre él y los dueños del gimnasio, que comenzaron a ver el Minúsculo.

La primera experiencia de teatro fue en el gimnasio Fitnet Gimnasios y, luego, fue en un Festival Pensar con Humor. Hicieron una obra en la que los actores pasaban por un entrenamiento determinado, un circuito aeróbico, mientras decían su texto. El juego era llevar al extremo la improvisación.

“Fue bueno para el gimnasio y para nosotros”, dice el director. Así nació la idea de hacer un proyecto más largo, viendo el espacio, la sonoridad, dónde poner el público. Del elenco multitudinario quedó un equipo y con ellos se armó el guion.

“Por primera vez, nos sometemos a un proceso de sistematización de ensayos para un proyecto a largo plazo. Tiramos ideas y yo armé una obra, escribí el texto que, obviamente, se irá modificando. El lenguaje que estamos manteniendo es el lenguaje que trabajamos en las obras Maldita Afrodita y Corazón de vinilo, vinculado a lo televisivo, ese timing, y el ritmo que imponen las comedias de situación”.

El elíptico es una máquina para entrenar que hace trabajar todo el cuerpo, liberando gran cantidad de energía. Los pedales y los mangos generan el movimiento elíptico. A partir de la máquina, mezcla de bicicleta y cinta para caminar, fue apareciendo el título de la obra.

“Nos gusta, como siempre, que haya una mezcla temática en torno a la propuesta, que es cotidiana, pero que se va enrareciendo con determinados sucesos y se revelan distintas capas de trama. El gimnasio es un puente para acceder a otro espacio. Es un policial metafísico”, dice Monteagudo, enigmático.

Qué pasa en la obra

Los personajes se reencuentran en el gimnasio. Tienen un plan para recuperar determinados elementos que han quedado en un espacio contiguo al gimnasio. Hasta ahí revela el director de Elíptico. Nada más.

Qué preguntas se disparan desde un gimnasio sobre el destino de la Humanidad

“La idea de la obra es que entretenga. Los personajes son planos, no tienen profundidad. La idea se vincula al cambio de los cuerpos y a la modificación del espíritu. Hay vínculo con las temáticas que se basan en el propio cuerpo. Nos preguntamos cómo podemos ir evolucionando como seres humanos, planteando distintos tipos de preguntas a medida que pasa el tiempo”, explica Monteagudo.

Y añade: “Todo está atravesado por un delirio físico-cuántico. Quisimos meter en una obra las temáticas recurrentes y la incorrección recurrente que manejamos a lo largo de los ciclos de improvisación del Minúsculo. Metemos todo en la minipimer desde 2001. La esencia es la misma”.

Las actrices invitadas a Elíptico son Analía Juan y Alicia Vissani. “Ellas comparten nuestra misma mirada sobre el teatro”, dice Jorge. Además, Aníbal Arce ha creado un objeto para la obra, que tiene que mantenerse en secreto para no develar el final.

Y Enrico Barbizi monta lo sonoro, afrontando las consecuencias de un robo que lo privó de sus equipos, aún no recuperados. Jorge Monteagudo señala el esfuerzo del músico para sobreponerse al impacto emocional.

“Los dueños del gimnasio están chochos. El espacio está transformado. Rafael Rodríguez arma con las luces un set de televisión. El gimnasio es un pretexto para poner en movimiento todo lo que nos gusta hacer, para un público que no nos conoce”, comenta el director.

El sábado, después del cierre del gimnasio, a las 18, el frenesí se va a apoderar del lugar cuando el Minúsculo arme y desarme la escena. Para el grupo, el sistema de trabajo es nuevo, es decir, la repetición de una obra. “Más allá de las sitcom, nunca hicimos 10 funciones de una misma obra”, comenta Jorge.

Comienza una nueva era.

Para ver

Elíptico. Dramaturgia y dirección: Jorge Monteagudo. Puesta en escena: Teatro Minúsculo. Música original: Enrico Barbizi. Diseño y realización de objeto: Aníbal Arce. Vestuario: Teatro Minúsculo. Diseño de iluminación: Rafael Rodríguez. Coproducción: Teatro Minúsculo & FitNet Gimnasios. Actúan: Liliana Angelini, Ana Margarita Balliano, Lorena Cavicchia, Analía Juan, Jorge Monteagudo, Mariel Soria y Alicia Vissani.

Funciones: sábado 27 y domingo 28 de noviembre; domingos 5 y 12 de diciembre, a las 21, en FitNet Gimnasios. Sede Casa España, av. 24 de septiembre 946 (B° Gral Paz). Entrada general: $ 700. Localidades anticipadas, al WhatsApp 3513950029.

La Voz

Más Noticias