abril 15, 2024 3:25 pm

Federación Universitaria de Córdoba: el kirchnerismo perdió el segundo lugar después de 15 años

El sábado se llevó a cabo la votación de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba, máximo órgano de representación de los estudiantes de la UNC.

El resultado fue una contundente victoria del Frente Deodoro Roca, encabezado por Franja Morada y el Movimiento Nacional Reformista (MNR).

El nuevo presidente de la FUC será Gaston Soler (Franja Morada) y la vicepresidenta, Abril Cornalo (MNR).

La secretaría general, que se asigna a la primera minoría, fue para el frente Fuerza Estudiantil (Movimiento Sur y agrupaciones peronistas). Estará a cargo de Lucas Pereyra (agrupación UEU).

El retroceso del kirchnerismo

Por su parte, la alianza kirchnerista Estudiantes por la Universidad Pública (La Bisagra y La Cámpora) quedó relegada al tercer puesto, lo que significó dejar de ser la segunda fuerza, lugar que mantuvo durante 15 años.

Tras la elección, Soler expresó que busca que la FUC camine junto a los estudiantes en una agenda de cambios por una mayor calidad académica, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, las políticas de género y diversidad y el compromiso estudiantil con la sociedad en general.

Como primer paso, el congreso reformó el estatuto de la Federación, incorporando la perspectiva ambiental y de género e implementando el uso de la boleta única en los centros de estudiantes para mayor transparencia.

Resultados de la elección en la UNC

Frente Deodoro Roca (Franja + MNR) 176 votosLa Fuerza Estudiantil (Sur + PJ) 75 votosEstudiantes por la Universidad Pública (La Bisagra + La Cámpora) 36 votosLa Deuda es con la Educación y el Pueblo (Mella + El Módulo + 29 de Mayo) 13 votos

Los delegados con derecho a voto se asignan de manera proporcional a los votos que cada agrupación estudiantil obtuvo en las elecciones de Centro de Estudiantes de cada Facultad, que se llevaron a cabo en el mes de octubre de este año.

El Frente Deodoro Roca está conformado por las agrupaciones Franja Morada, Movimiento Nacional Reformista, REM, EPE, MATE, CEU, JPO, ALA, ATL y La Freire.

La Voz

Más Noticias