abril 20, 2024 9:29 am

La cordobesa “Estrella roja”, entre las ganadoras del Festival de Cine de Mar del Plata

Este domingo termina la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Hasta último momento no se sabía si la pandemia permitiría hacerla de manera presencial, por lo que se trabajó con la opción de la virtualidad, que ya había funcionado el año anterior. Pero la situación sanitaria mejoró y, con los protocolos correspondientes, el público pudo volver a las salas. La ciudad volvió a respirar cine y fue más Feliz que nunca.

Lo que ya era costumbre regresó con más entusiasmo: el encuentro entre hacedores y espectadores, la compañía en las proyecciones, los aplausos al final de las funciones y las charlas posteriores se vivieron como la primera vez.

La virtualidad también jugó un papel importante y quizá sea un formato que llegó para quedarse. La posibilidad de llegar a todo el país a través de las pantallas federaliza el Festival y le da la posibilidad de crear nuevos públicos, además de difundir el séptimo arte.

La ceremonia

En la gala de clausura, que se realizó el sábado en el Teatro Auditorium, se pudo ver una síntesis de la alegría y emoción que reinó a lo largo del evento. Sumado a que se conocieron los ganadores de las diferentes competencias y hubo festejos a lo grande. Mucho abrazo con barbijo, muchas lágrimas de felicidad.

Camila saldrá esta noche, Luto y Estrella roja eran las películas cordobesas que aspiraban a un galardón. Fue esta última quien se llevó el “premio de la crítica joven a la mejor ópera prima latinoamericana”, merecido reconocimiento para el trabajo de Sofía Bordenave, quien no pudo estar presente en la ceremonia pero que en comunicación con VOS manifestó su alegría.

“Estoy emocionada, contenta, agradecida. Fui descubriendo en estos años de Estrella roja que una película es sobre todo una forma de reflexión y acción colectiva. Todo mí agradecimiento a las personas que acompañaron este proyecto”, comentó la directora.

Según el jurado que la premió, el filme “aborda la historia a través de diversas voces, objetos y espacios que recuerdan los tiempos espasmódicos de la Revolución Rusa”.

“El filme no busca la precisión de los acontecimientos, mucho menos su decantación ideológica, sino referir bellamente a un momento donde ‘el futuro era infinito’ y sugerir que el cine aún puede hacer crecer la fuerza inventiva que ha perdido la humanidad”, completa la justificación que le valió el premio a Sofía Bordenave.

Otro de los momentos destacados de la ceremonia fue cuando se realizó el homenaje a Paola Suárez. La productora audiovisual murió de manera repentina este año y el Festival quiso destacar su incansable trabajo, que los cordobeses tuvimos el privilegio de ver en primera persona.

En un emotivo video con imágenes de Paola y de sus obras, se escuchó: “Su legado está en cada título que se estrena en las pantallas del mundo, no solo en los de Jaque Content. Porque más allá de la importancia que dejó desde la productora, su trabajo impactó en el mundo de la producción de Córdoba y de Argentina”.

Tras el homenaje, el presidente del Festival Fernando E. Juan Lima se dirigió al público presente y agradeció a todo los involucrados en la organización, quienes fueron fundamentales para “hacer posible este festival que se nos decía imposible”.

Luego fue el turno de la directora artística, la cordobesa Cecilia Barrionuevo: “Quiero comenzar diciendo ‘hicimos el Festival’” Y no solo hicimos el Festival, sino que lo hicimos en Mar del Plata, pudimos volver a esta ciudad que le da su nombre y su identidad”.

“Hemos vuelto. Hemos vuelto a las salas, hemos vuelto a encontrarnos, a hablar, a mirar al mismo tiempo una película, que es muchísimo. Hemos estado presentes en Mar del Plata y también en diferentes lugares de la Argentina”, dijo en otro fragmento de su discurso.

Las ganadoras

En la competencia internacional, la gran ganadora fue la iraní Hit the Road, una road movie familiar que es la ópera prima de Panah Panahi (hijo del reconocido director iraní Jafar Panahi).

El Astor Piazzolla al Mejor Largometraje en la competencia latinoamericana quedó en manos de Jesús López, del cineasta entrerriano Maximiliano Schonfeld. Y el premio mayor en la competencia argentina fue para Las cercanas, de María Álvarez, que cierra una trilogía sobre “cómo el arte dialoga con nuestra vida a lo largo del tiempo”.

A continuación, el listado completo de ganadores de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Hit the Road de Panah Panahi

Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: What Do We See When We Look at the Sky? de Alexandre Koberidze

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, por Diários de Otsoga

Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación: Ex Aequo para Candela Recio en Quién lo impide y Zelda Adams en Hellbender

Premio Astor Piazzolla al Mejor Guion: Roman Zürcher y Silvan Zürcher, por The Girl and the Spider

Mención Especial: Espíritu sagrado de Chema García Ibarra

Mención Especial: Kim Min-young of the Report Card de Lim Jisun y Lee Jae-eun

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Jesús López de Maximiliano Schonfeld

Mención Especial: De todas las cosas que se han de saber de Sofía Velázquez Núñez

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: Síndrome de los quietos de Elías León Siminiani

COMPETENCIA ARGENTINA

Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Las cercanas de María Álvarez

Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Danubio de Agustina Pérez Rial

Mención Especial: Noh de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone

Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio Astor Piazzolla a Mejor Película: A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia

Mención Especial: Nuclear Family de Erin Wilkerson y Travis Wilkerson

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto: Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland

PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA

Mejor Película: Estrella roja de Sofía Bordenave

COMPETENCIA EN TRÁNSITO / WORK IN PROGRESS

Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO: Monólogo colectivo de Jessica Sarah Rinland

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Jesús López de Maximiliano Schonfeld

COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino: Las cercanas de María Álvarez

COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES

Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino: Engomado de Toia Bonino y Marcos Joubert

COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS

Premio MUBI a la Mejor Película: A Night of Knowing Nothing de Payal Kapadia

Más información

“Madres paralelas”: cómo es la nueva película de Almodóvar que se estrenó en el Festival de Mar del Plata

Festival de Mar del Plata: “Luto”, el corto cordobés en competencia

La Voz

Más Noticias