abril 21, 2024 12:00 am

Compra de trenes chatarra: piden 4 años de prisión para Julio De Vido y de 8 para Ricardo Jaime

En su alegato en el marco de la causa por la compra de trenes chatarra a España y Portugal, la fiscal Gabriela Baigún pidió penas de prisión para los exministros kirchneristas Julio De Vido y Ricardo Jaime.

Para De Vido, exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, solicitó cuatro años de prisión, por el delito de defraudación contra la administración pública.

Por ese caso de corrupción y por otros tres más por los que fue juzgado desde 2019 la fiscal pidió una pena de ocho años de prisión para Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009.

La denuncia realizada en 2013 se basó en un informe que hizo la Auditoría General de la Nación (AGN). “El 54% de las formaciones adquiridas no prestó ningún tipo de servicio al 2012 y el 25% del material restante se encontró operativo durante muy poco tiempo. En definitiva, el 79% del material rodante comprado por De Vido y Jaime no era utilizado de ningún modo por el sistema ferroviario nacional en el año 2015″, había dicho la fiscal en la parte inicial de su alegato.

Sobre Ricardo Jaime

La fiscal consideró que el cordobés Jaime debe ser condenado a esa pena porque fue responsable en la investigación por su enriquecimiento ilícito y en otros dos casos de corrupción. En el caso de la compra de los trenes chatarra Jaime fue considerado, además, autor del delito de cohecho, es decir de cobrar coimas. Para la fiscal “Jaime cobró retornos” en los contratos firmados con España y Portugal, publicó Infobae.

En el caso de Jaime, la fiscal entiende que tuvo como partícipe necesario a su exasesor y testaferro, Manuel Vázquez, para quien Baigún solicitó una pena de cinco años y ocho meses de prisión.

El pedido de pena para Vázquez abarca también su condición de testaferro que intervino en el enriquecimiento ilícito de Jaime.

La fiscal solicitó también que los jueces les dicten a De Vido, Jaime y Vázquez la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La fiscal pidió que Jaime se lo multe por la suma de $ 15.860.336 y a Vázquez por $ 10.986.664,23 como pena por el enriquecimiento ilícito.

La causa de los trenes chatarra

La compra de trenes chatarra a España y Portugal se inició durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Se intentó comprar material ferroviario en desuso en Europa para luego repararlo aquí y de ese modo revitalizar los talleres ferroviarios que estaban desactivados. Se gastaron 100 millones de euros y durante la investigación judicial se determinó que buena parte del material rodante no funcionó.

La Voz

Más Noticias