abril 19, 2024 8:27 am

Córdoba Empresaria 2021: Mery Lunge, la más votada en la categoría diversiad

En una ceremonia realizada este lunes en el Holiday Inn, La Voz entregó los premios Córdoba Empresaria 2021.

La distinción, vigente desde 2004, busca reconocer a las personas que, desde las empresas de la provincia, crean valor y ayudan a construir el día después.

La presente edición cuenta con el acompañamiento exclusivo de Bancor y el apoyo de Sancor Seguros, Dakota Desarrollos Inmobiliarios, Ferrocons, MAC Wagen, Agencia ProCórdoba y IAE Business School.

En la categoría diversidad, la ganadora fue Mery Lunge, de la Fundación Universitaria de Oficios, que compartió terna con Rosana Negrini, de Agromental y Pilar Reyes de Ferniplast.

La ganadora

Impulsar la diversidad no es sólo cuestión de difundir la igualdad de género. También es generar oportunidades para que determinados sectores sociales y económicamente excluidos puedan desarrollarse.

De esto sabe Mery Lunge, quien junto a su hermano Ricardo crearon Moconá en 1993 en Córdoba.

En 2015, ambos pusieron en marcha la Fundación Universitaria de Oficios (FUO), que nació de la frustración por el fracaso de una de las iniciativas de la Fundación Moconá. En años anteriores, esta entidad intentó, entre otras actividades, apoyar emprendimientos productivos en la localidad de Dos de Mayo, en su Misiones natal, para que se convirtieran en empresas. De 50 proyectos, 11 iniciativas llegaron a la etapa de lograr un producto pero ninguna se formalizó como monotributista para vender a comercios y supermercados. La causa: para esas personas, formarlizarse implicaba perder los planes sociales.

De esta manera, comprendió que las iniciativas para reducir la pobreza basadas en el mero asistencialismo ponían en peligro la continuidad de los oficios en una sociedad y que había que profesionalizar a estas personas.

Así nació la FUO en el edificio ubicado frente a Moconá, sobre el comienzo de la ruta 5, en camino a Alta Gracia.

Actualmente, ofrece 18 cursos sobre oficios tradicionales como construcción en seco, carpintería (en diferentes variantes), herrería, soldadura, Autocad (software para diseño), albañilería, steel framing (construcción con perfiles) y albañilería.

A estos se suman cursos sobre los nuevos “oficios digitales” como testing de software, arreglo de PC y programación.

Desde 2015 hasta la actualidad egresaron 5.800 personas. El 82 por ciento de esa cantidad tienen actualmente un trabajo; de este porcentaje, 40 por ciento tiene al menos una persona a cargo como empleada.

Cuenta con 12 a 13 docentes, que en su mayoría son empresarios, emprendedores y profesionales.

A este tipo de experiencias se sumó luego la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que también lanzó sus propias carreras cortas de oficios.

“Hoy podemos hablar de que en Córdoba los oficios se han profesionalizado. Actualmente se puede encontrar carpinteros profesionales, electricistas avalados por el Ersep. Hoy cualquier persona puede ejercer una profesión y tener una actividad digna, para crecer social y espiritualmente. En la provincia, entre todos le estamos agregando valor a los oficios”, resalta Lunge.

La Voz

Más Noticias